proceso.com.do

Grace amenaza a Haití mientras aún se recupera del sismo

Un aviso de tormenta tropical está activo para toda la costa norte del país, que espera los embates del fenómeno meteorológico mañana en la noche.

Puerto Príncipe, 15 ago (Prensa Latina).- Autoridades de Haití advirtieron hoy sobre la tormenta Grace, que afectará el país mañana lunes, mientras aún rescatistas intentan salvar a personas atrapadas entre los escombros tras el sismo ocurrido en la región sur.

A las 02:00, hora local, del domingo, Grace se encontraba a unos 320 kilómetros al este sudeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora.

Un aviso de tormenta tropical está activo para toda la costa norte del país, que espera los embates del fenómeno meteorológico mañana en la noche.

La llegada de Grace puede complicar las labores de rescate en los departamentos del Sur, sacudidos la víspera por un temblor de 7,2 en la escala abierta de Richter, con un saldo preliminar de 304 fallecidos y al menos mil 800 heridos, confirmó la Dirección de Protección Civil.

La entidad alertó que estas cifras podrían aumentar, mientras continúan las labores de rescate, principalmente en los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes, los más afectados por el sismo.

El balance parcial de daños estima que más de mil 500 casas sufrieron daños, de ellas unas 800 se derrumbaron totalmente, y también se registran desgastes en 11 iglesias, cinco escuelas y tres hospitales.

Igualmente, se interrumpió la circulación a través de la Ruta Nacional 7, pues un deslizamiento de tierra provocado por el sismo cortó el tráfico de vehículos en la vía que une las ciudades de Jeremie y Les Cayes.

El terremoto tuvo lugar a las 08:30, hora local, a 12 kilómetros de la Saint Louis du Sud, y a 13 kilómetros de Petit Trou en Nippes, ambas comunas al suroeste de Puerto Príncipe.

Los servicios sismológicos registraron al menos 15 réplicas, la más fuerte de ellas de 5,8 de magnitud, con epicentro a unos 12 kilómetros al norte noroeste de Chardonnière.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario