Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

El cofundador y número dos de los talibanes volvió a Afganistán

Agencias.-El cofundador y número dos de los talibanes, Mulá Abdul Ghani Baradar, volvió este martes a Afganistán desde Qatar, donde dirigía el gabinete político del movimiento, anunció uno de sus portavoces.

“Una delegación de alto nivel encabezada por el mulá Baradar salió de Qatar y llegó a nuestro amado país esta tarde, aterrizaron en el aeropuerto de Kandahar”, afirmó por Twitter Mohamad Naeem, un portavoz de los talibán.

Se trata del primer viaje oficial de un líder talibán a Afganistán desde la caída del régimen insurgente en 2001. “Liderados por el jefe de la oficina política de los talibanes, el mulá Baradar, los miembros de la oficina política de los talibanes abandonaron Qatar con destino a la provincia afgana de Kandahar. Después de Kandahar viajarán a Kabul”, aseguró en Twitter Javid Afghan, miembro de la oficina de prensa de los talibanes.

Nacido en la provincia de Uruzgan y educado en Kandahar, Baradar es el cofundador de los talibanes junto con el mulá Omar.

Baradar es ahora el jefe político de los talibanes y su cara más pública. Su influencia es tal que se cree que podría ser el presidente del Emirato Islámico de Afganistán una vez que los talibanes asuman el control total del país en no mucho tiempo.

“La verdadera prueba de los talibanes no ha hecho más que empezar, y es que tienen que servir a la nación”, manifestó el domingo tras la caída de Kabul a manos de los extremistas.

Subscribete a nustro canal de YouTube