Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

El Presidente Abinader depositará este año en el congreso un proyecto de reforma constitucional

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader anunció para este año el envío al Congreso Nacional de un proyecto de reforma constitucional para sellar la independencia del Ministerio Publico y blindar la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, un proceso que, según dijo, es irreversible.

“Por eso hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”, aseguró el mandatario.

Agregó que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente.

Durante un discurso de 35 minutos, pronunciado en un majestuoso escenario preparado para la ocasión en las escalinatas del Palacio Nacional, el presidente Abinader dijo que concentra sus esfuerzos en gobernar para darles a los dominicanos un mejor país.

“Ustedes lo merecen todo de su gobierno. Y su gobierno lo va a dar todo por ustedes”, proclamó el jefe de Estado ante un auditorio integrado mayormente por miembros de su gabinete y los mandos militares.

En su alocución con motivo del primer año de su gestión, transmitida a todo el mundo por canales convencionales de comunicación, medios electrónicos y redes sociales, el primer mandatario también abordó el tema económico para destacar el crecimiento del turismo, las zonas francas, las reservas internacionales y el Productor Interno Bruto del país.

Sin embargo dijo que les preocupan las alzas en los precios de los productos básicos, lo que atribuyó a la situación internacional fruto de la pandemia del coronavirus.

Defendió el festival de préstamos que recibe el Estado Dominicano, alegando que lo mismo ocurre con otros países que se endeudan para enfrentar la crisis del coronavirus.

No obstante advirtió que hoy el Gobierno Dominicano coge préstamos para salvar vidas, mientras que en el pasado se cogían préstamos para “francachelas”.

Explicó que su gobierno ha pagado 7 mil 340 millones de dólares en intereses por préstamos que otros recibieron.

Sobre la educación indicó que seguirá buscando la excelencia educativa, a través de una verdadera tanda extendida; y sobre la infraestructura pública sostuvo que el gobierno construye 434 nuevas obras y que vienen más, grandes, medianas y pequeñas que se licitan con transparencia.

Reiteró que se construirá un monorriel desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, citando también las circunvalaciones que se construyen en distintas provincias del territorio dominicano.

El presidente de la República aseguró que la presa Monte Grande estará concluida a finales del próximo año y recordó que se levantará una verja en la frontera con Haití, la que definió como un compromiso nacional.

Anunció grandes inversiones en el sistema de puertos y un proceso de reformas que abarcará los sectores agua, electricidad, Seguridad Social, Transporte y la Policía Nacional, entre otras áreas.

Dijo que este jueves enviará una carta al liderazgo político y empresarial del país para que le ayuden en la tarea de transformar la República Dominicana, porque sigue apostando a cambiar la nación para que los dominicanos tengan el país que sueñan.

Luis Abinader expresó que ya se acabaron los cambios cosméticos que no llevan el país a ningún lado, alegando que los cambios se deben hacer bien hechos para que sean duraderos.

Volvió a señalar que inició su gestión en momentos muy difíciles, cuando la pandemia del covid-19 estaba en su punto más alto, pero que ha enfrentado la situación con tanto éxito que hoy República Dominicana es un referente mundial, donde recibe llamada de gobiernos extranjeros para que les cuente sus experiencias sobre el manejo de la pandemia.

Subscribete a nustro canal de YouTube