proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 agosto, 2021

Funcionarios de DGDC pasan balance a logros y retos en su primer año de gestión

SANTO DOMINGO, RD. El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, sostuvo un encuentro con los encargados departamentales y de secciones de la DGDC, a los fines de pasar balance a los logros, metas y desafíos de la institución, al cumplirse el primer año de gestión en el gobierno del presidente Luis Abinader.

En su intervención, Paula Liranzo sostuvo que en su primer año de gestión la DGDC ha cumplido con sus objetivos y proyectos, implementando programas de gran impacto social en los sectores más necesitados de la sociedad dominicana, incluyendo jornadas de fumigación, operativos de salud, capacitación, asistencia comunitaria, reforestación y otras áreas.

“Uno de nuestros grandes logros fue la entrega de la primera etapa del proyecto de construcción y reconstrucción de viviendas en la Sección El Cercado, Distrito Municipal La Peña, en San Francisco de Macorís, a familias de escasos ingresos económicos en esa localidad. Seguimos trabajando en la recuperación del Centro de Desarrollo Integral–CDI- que opera nuestra institución en Yamasá, para reactivar los proyectos de agricultura, avicultura y la pecuaria y colocarlos al servicio de las familias de ese municipio y comunidades aledañas”, indicó el titular de la DGDC.

El director general de la DGDC, reconoció que por muchos años la institución estuvo rezagada en diferentes aspectos, por lo que exhortó a cada uno de sus colaboradores a trabajar con amor, dedicación y entrega en cada una de sus áreas para alcanzar la excelencia en todos los aspectos.

El encuentro realizado en el salón de actos de la institución, Merido Pérez Rivas, conto con la participación del subdirector general, Antonio Mateo, quien explicó que la DGDC, durante el último trimestre del 2020 inició un proceso de remodelación de la sede central y la reestructuración de sus recursos humanos para colocar la institución en condiciones de responder con mayor eficiencia a los reclamos de las comunidades, haciendo de ella una entidad más operativa, transparente y funcional.

En el encuentro, cada uno de los encargados departamentales, ofrecieron un informe de las acciones realizadas durante este primer año de gestión, destacando las labores de saneamiento ambiental, incluyendo limpieza de playas y cañadas, así como la reapertura de la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, ubicada en la Zona Colonial, con el objetivo de que los jóvenes del lugar y zonas aledañas aprendan diferentes técnicas para fundir y transformar los metales, piedras y otros elementos naturales en obras preciosas.

Mientras que, en el área de educación se enumeraron los cursos impartidos, como fueron Ensamblaje y Reparación de Parábolas, Redes Telefónicas, Fibra Óptica y elaboración de velas y velones aromáticos, realizando graduaciones en distintos puntos del país. Así como talleres, cursos y charlas al personal de la DGDC.

A finales del 2020 la institución se sumó al proyecto “Educación Para Todos”, donde se integraron comités de vigilancia en las escuelas donde se instalan equipos para generar electricidad, así como la formalización de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con  otras instituciones estatales, para implementar acciones conjuntas en favor de familias de escasos recursos, entre los que se destacan las alianzas formalizadas con el Instituto Técnico Superior Comunitario ITSC y el programa de ayuda focalizada SUPERATE.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario