Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Grupo Rizek fue intermediario “Honorífico” de RD en recompra de acciones de PDVSA en Refidomsa

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Hacienda informó este jueves que el Estado dominicano readquirió el 49% de las acciones que la Refinería Dominicana de Petróleo –REFIDOMSA- había traspasado a la empresa venezolana PDVSA, durante el gobierno del extinto líder venezolano Hugo Chávez, acciones que previamente habían sido adquiridas por el grupo Rizek, un consorcio empresarial dominicano.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, informó que las partes completaron la transacción por un monto de 88 millones 134 mil dólares, operación mediante la cual el Estado Dominicano vuelve a ser dueño absoluto de la Refinería Dominicana de Petróleo.

“La operación de adquisición se realizó en una primera etapa mediante una transacción de permuta de las acciones de Refidomsa a cambio de bonos emitidos por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela entre PDVSA y la sociedad comercial PATSA, una empresa del Grupo Rizek de la República Dominicana que actúo como facilitador de la transacción. En la segunda etapa de la transacción y, de manera simultánea, el Estado Dominicano procedió a la compra de inmediato de las acciones que PATSA LTD compro a PDVSA por el mismo precio acordado”, dice un documento distribuido por Hacienda sobre la operación triangular.

El ministro de Hacienda explicó que la operación de recompra del 49% de las acciones que tenía PDVSA en Refidomsa, se hizo previa consulta con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, debido a las sanciones impuestas por ese país al gobierno venezolano que encabeza el líder chavista, Nicolás Maduro.

Vicente agregó que las sanciones de Estados Unidos al gobierno venezolano impedían al Estado Dominicano hacer en Refidomsa las operaciones corporativas normales de sus órganos de dirección y administración.

Subscribete a nustro canal de YouTube