Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Bandas armadas haitianas aceptan tregua para permitir distribución de ayudas a afectados por terremoto

Haití-Las principales bandas armadas de Haití afirmaron este domingo que han aceptado una tregua para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los miles de afectados por el terremoto de la semana pasada, que causó al menos 2 mil 207 muertos y más de 12 mil  heridos.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, confirmó la tregua en un video, aunque las autoridades no han corroborado la existencia de un acuerdo.

‘Felicitaciones para nosotros porque en este momento hemos decidido hacer la paz’, dijo Barbecue, agradeciendo a las bandas que controlan la barriada Martissant, en la carretera entre Puerto Príncipe y la zona más afectada por el terremoto, por haber dejado pasar los convoyes de ayuda humanitaria.

El capo también anunció que su grupo armado llevará ayuda en los próximos días a las víctimas del terremoto y pidió a todos los haitianos que colaboren con las víctimas de la forma que puedan.

La inseguridad ha sido una de las principales complicaciones para hacer llegar la ayuda a la península del suroeste de Haití, la zona más afectada por el movimiento telúrico de 7,2 grados, una región donde 650.000 personas necesitan de asistencia.

En especial, debido a la presencia de bandas armadas en el barrio de Martissant, en la periferia de Puerto Príncipe, zona de paso obligado por vía terrestre para llegar a esa zona.

El coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Haití, Manuel Alba, dijo a Efe que la inseguridad es ‘total’, a pesar de que ‘ha habido una especie de negociación’ para decretar una tregua.

No obstante, esa tregua ‘no es real. Eso es como negociar con el diablo. Es complicado’, dijo el responsable de la Aecid, organismo que en colaboración con varias ONG españolas envió este domingo a Haití un cargamento de 30 toneladas de ayuda.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube