Logo Proceso.com.do
Jueves, 28 de Octubre, 2021

La Nueva Ley de Aduanas crea Procuraduría para Investigación de Crímenes y Delitos Aduaneros

SANTO DOMINGO, RD. El presidente Luis abinader encabezó este lunes en el Palacio Nacional el acto de promulgación de la nueva Ley de Aduanas, que castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías y crea la Procuraduría Especializada para Investigación de los Crímenes y Delitos Aduaneros.

Durante la ceremonia de promulgación de la nueva ley general de Aduanas el presidente Luis Rodolfo Abinader señaló que la pieza representa un verdadero cambio en materia de regulación aduanera.

La nueva ley, marcada con el 198-21, contiene 420 artículos, regula las empresas de envíos rápidos (curiers) y reconoce el uso de tecnología no invasiva en la inspección aduanera, como rayos X.

Establece sanciones que van desde el contrabando, falsificación, cohecho, usurpación de funciones, sobornos y procura que la Dirección General de Aduanas (DGA) participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

También incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

En el acto, el presidente Luis Abinader manifestó que con la nueva ley se siguen los lineamientos de política comercial establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pretendiendo alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización de los sistemas y ordenamientos aduaneros, eliminando “engorrosos trámites, en general burocráticos, la discrecionalidad y vacíos legislativos que afectaban la integridad de la operatividad de la aduana dominicana”.

“El comercio internacional ha evolucionado de manera cualitativa y cuantitativa; las regulaciones del quehacer aduanero se han visto impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte, la logística de distribución física internacional de bienes, entre otras cosas, así como por la creación de nuevos organismos internacionales que tutelan o inciden en el comercio exterior”, agregó el jefe de Estado.

De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, manifestó que la promulgación de la ley de Aduanas representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el hub logístico de la región.

Subscribete a nustro canal de YouTube