proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 26 agosto, 2021

Sin contratiempos, senadores aprueban extensión estado de emergencia

A la sesión asistieron 29 senadores de los 32 que ostenta esa cámara legislativa.

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este jueves la novena extensión del estado de emergencia por 45 días más en el Senado de la República solicitada por el Poder Ejecutivo.

A la sesión asistieron 29 senadores de los 32 que ostenta esa cámara legislativa y con el voto a favor de 20 senadores, la resolución fue aprobada.

17 senadores del PRM asistieron, 3 del PLD, 1 del PRSC, 1 del DxC y 7 de la Fuerza del Pueblo.

Las discusiones para la aprobación de la novena extensión del estado de emergencia en el Senado iniciaron este jueves con un audiovisual presentado por el senador y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

En el video que se reprodujo en el hemiciclo del Senado se veía al senador José Ignacio Paliza, hoy ministro Administrativo de la Presidencia, donde se negaba a aprobar una nueva solicitud de extensión del estado de emergencia hecha por el expresidente Danilo Medina.

Asimismo, el vocero del PLD señaló que al gobierno que encabeza Luis Abinader se le han aprobado 8 solicitudes de estado de emergencia, en las cuales el partido opositor a ayudado, a la vez que exhortó que en vez de 45, soliciten menos para que así “sepan lo que es gobernar sin estado de excepción”.

“No aprobamos ni apoyamos otro estado de emergencia, el PLD afirma su compromiso con la salud del pueblo dominicano, pero no votará a favor esta vez”, señaló Lorenzo.

Mientras que el senador del partido Fuerza del Pueblo, Bautista Antonio Rojas Gómez, saludó la buena convocatoria que hicieran los legisladores del PRM, ya que en su mayoría asistieron todos, y en ese sentido criticó que las razones para pedir otro estado de excepción no hayan estado tal cual las dijo el ministro de Salud Pública cuando acudió a la Comisión de Salud del Senado para explicar las razones por las cuales se debería aprobar este nueva extensión.

Denunció que la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de los informes que debe rendir el presidente Luis Abinader cada 15 días por el estado de emergencia no han sido estudiado ni una sola vez en esa comisión.

A diferencia de sus homólogos, el senador Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que el Poder Ejecutivo, sí a enviado los informes para estudiar el accionar del gobierno durante el estado de excepción, y que es la Comisión Bicameral la que no ha se ha reunido como se debe, lo cual no debería ser culpa del presidente Luis Abinader.

“El toque de queda es rechazado por más del 70% de la población, pero el mismo es necesario ante cualquier eventualidad. ¿Por que hay que tenerle miedo al Estado de excepción?, si la misma Constitución dice lo que se tiene que hacer durante ese tiempo”, sostuvo Genao.

Mientras que Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo, advirtió que espere en un futuro que el gobierno del PRM no intente levantar el estado de emergencia cuando el país se encuentre en su peor momento de la crisis del COVID-19.

“Por primera vez la Fuerza del Pueblo no va a votar para aprobar en el Senado una prórroga del estado de emergencia por”, dijo Sánchez.

En la solicitud enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional se indica que el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento que han sido adoptadas durante el estado de emergencia han logrado ejercer control sobre el COVID-19.

“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”, establece en la carta Luis Abinader

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario