proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 31 agosto, 2021

Sánchez Cárdenas dice en materia de salud hay un Cambio hacia atrás con menos médicos y medicinas

“Hay un abandono de los programas de zoonosis con un sub-registro extraordinario en dengue, leptospirosis y otras patologías que las autoridades tienen que explicar”, expresó el ex ministro de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, RD.- El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirma que con excepción del proceso de vacunación contra el covid-19, en  materia de salud todos los programas han sido un fracaso en el primer año de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

Sin embargo, Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que el 27 de febrero pasado el presidente Luis Abinader anunció que “para junio tendríamos el 80 por ciento de los dominicanos vacunados y culminando el mes de agosto solo tenemos inmunizados 50%”.

“No se ha logrado la meta anunciada por el presidente, pero además, tenemos un 60% de vulnerables entre aquellos que tienen una primera dosis y los que no tienen ninguna”, indicó  Sánchez Cárdenas.

El ex ministro de Salud Pública refirió que la mortalidad infantil venía bajando estrepitosamente desde 1919 y que en la actualidad la curva ha vuelto a subir por el alegado descuido de las autoridades.

Dijo que existen problemas con los programas ampliados de inmunización como se conoce habitualmente, con fallos en los sistemas de vacunación DPT, tuberculosis y poliomielitis.

“Hay un abandono de los programas de zoonosis con un sub-registro extraordinario en dengue, leptospirosis y otras patologías que las autoridades tienen que explicar”, expresó.

Deploró que también han dejado caer el área materno infantil, descuidado el programa ampliado y el suplido de medicamentos en los hospitales públicos, al tiempo que despidieron a cientos y cientos de técnicos en el sistema nacional de salud, sustituyéndolo por gente sin competencia apropiada.

“En definitiva lo que se presenta como un cambio en materia de salud no es tal, los números así lo atestiguan, las evidencias están ahí. En materia de salud lo que tenemos es un cambio hacia atrás, menos medicamentos, menos médicos, mucho despido”, declaró.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario