Logo Proceso.com.do
Lunes, 25 de Octubre, 2021

Servio Tulio pide explicación sobre inclusión reforma policial en el Diálogo Nacional

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió hoy una explicación sobre la inclusión de la modernización y transformación de la Policía Nacional en el diálogo nacional por las reformas convocado por el presidente Luis Abinader.

Castaños Guzmán, quien es coordinador de la comisión de reforma  policial recordó que la Policía Nacional es objeto de una comisión creada por decreto para esos fines.

“Es una institución que lo que es, lo es, porque los responsables son los políticos que son los que han vivido, desde los últimos años, utilizando esa institución”, argumentó sobre la Policía, que ahora forma parte del diálogo en busca de lograr consenso de 12 reformas estructurales.

Recordó que ya se han hecho dos talleres y que hay una serie de diagnósticos que están listos, pero que han dado a conocer paso a paso, por tratarse de una institución de hombre armados, “muy delicada”.

El abogado dijo hay cosas en el marco de estas reformas, que necesitan explicación sobre la forma en la que será abordadas, porque en el tema de la Policía Nacional, se “viene haciendo un trabajo, y serio”.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus precisó la comisión de reforma policial encargó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hacer diagnóstico a la institución, que entre otros resultados, destacó que de la Policía debe ser refundada y que su academia no tiene un consejo académico.

Subscribete a nustro canal de YouTube