proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Juaquín Gerónimo
  • viernes 03 septiembre, 2021

Ideas para la reforma de la Seguridad Social

PROCURANDO UN SEGUNDO AIRE PARA EL SISTEMA DOMINICANO DE PENSIONES BASADO EN CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL:

1/6…Convertir las AFP en empresas sociales de carácter tripartito (TRABAJADOR-EMPLEADOR-ESTADO). Estas empresas operarían con absoluta racionalidad de mercado y cubriendo sólo sus costos operativos al más alto nivel tecnico-profesional y fiduciario.

2/6…Establecer, como regla general, que todo afiliado que alcance la edad de retiro, tendrá la opción de recibir en un solo pago la totalidad de su ahorro previsional, siempre y cuando el monto acumulado no garantice una pensión equivalente al 60% de su salario cotizable.

3/6…Incrementar la cotización obligatoria del trabajador y el empleador. Podría eliminarse la controversial cesantía laboral a cambio de una participación directa del trabajador en los beneficios anuales de la empresa, cuyo valor se acreditaría a la CCI del afiliado en su AFP.

4/6…Promover la cotización voluntaria mediante un bono anual del Estado, acreditado a la cuenta individual del afiliado en su AFP, por un monto equivalente al 20% del ahorro voluntario anual, hasta un valor máximo de seis salarios mínimos cotizables.

5/6…Organizar el régimen contributivo subsidiado para incorporar a la seguridad social a todos los trabajadores por cuenta propia, comerciantes y profesionales independientes. El Estado deberá establecer la escala de participación del subsidio en función del aporte individual de los afiliados y su nivel de ingreso cruzado a la declaración de impuestos como persona física o jurídica.

6/6…De manera transitoria, y por efecto de la pandemia COVID-19, mientras dure tal contingencia, autorizar la devolución de una parte de los fondos acumulados en su AFP (hasta un 30%), a aquellos afiliados que permanezcan en condición de desempleados o requieran tratamiento médico de alto costo.

JOAQUÍN GERÓNIMO

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario