Logo Proceso.com.do
Jueves, 19 de Mayo, 2022

Fiscal a cargo del caso de diputado perremeista Gutiérrez Díaz en Miami pide prórroga de 4 meses

MIAMI, EE UU.- La Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte del Sur de la Florida, retrasar hasta abril del 2022 el juicio contra el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, para preparar el juicio previsto para el próximo lunes, donde el legislador enfrenta cargos por narcotráfico.

Entre los argumentos para retrasar el juicio, la Fiscalía argumenta que la fiscal federal adjunta Ellen D’Angelo, a cargo del caso, está pendiente de otro juicio para el 13 de septiembre que puede durar de 6 a 8 semanas.

La Fiscalía señaló además que se requiere una continuidad para completar la investigación y prepararse adecuadamente para el juicio del congresista dominicano.

‘Varios de los testigos que Estados Unidos espera llamar están encarcelados, tanto en el Distrito Sur de Florida como en otros lugares’, precisó.

Recordó además que bajo la pandemia, “la capacidad para realizar entrevistas con testigos en persona es limitada”.

Agregó que además deben analizar miles de comunicaciones interceptadas, enviadas por el Gobierno de República Dominicana y que serán parte de la evidencia.

“Como mínimo es necesaria una prórroga de cuatro meses para completar adecuadamente el descubrimiento y preparar el caso para el juicio”, detalló la Fiscalía en su moción presentada a la corte.

El congresista de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada a Estados Unidos en un vuelo procedente de República Dominicana y cuatro días más tarde fue acusado formalmente por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, entre el 2014 y el 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado junto con su hermano Miguel Emilio Gutiérrez, y los hermanos Endy y Danny Núñez están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y enfrentaran cadena perpetua si son halladas culpables.

Subscribete a nustro canal de YouTube