Logo Proceso.com.do
Lunes, 25 de Octubre, 2021

Gobierno lanza nuevo sistema de becas en el que asegura no habrá “cuñas”

República Dominicana-El presidente Luis Abinader encabezó el acto del lanzamiento del denominado nuevo “Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo” en el Palacio Nacional.

El programa de becas forma parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el que el Gobierno busca darle oportunidad de estudios superiores a jóvenes dominicanos de escasos recursos.

En ese sentido el presidente Luis Abinafer expresó que el programa se manejará con transparencia, eliminando el amiguismo que asegura se manejaba en pasadas gestiones.

Cuenta con diez mil becas que se distribuyen en dos mil internacionales y ocho mil nacionales, entre las cuales hay dos mil ayudas económicas para igual cantidad de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de Estado, el sistema cambiaría la forma en que son entregadas las becas educativas y se eliminarán las “burocracias” y las formas de convocatoria que tendían a “favorecer” a amistades y familiares de funcionarios del Gobierno central.

Abinader explicó que a partir de la entrada en vigencia del sistema, se descentralizó la entrega de becas desde una institución en específico y que el proceso de selección de los ganadores estará a cargo del Poder Ejecutivo mediante el Gabinete de Innovación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Economía y Desarrollo, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y tres representantes de la sociedad civil.

“La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones”, exclamó Abinader al momento de explicar el funcionamiento del programa.

El jefe de Estado explicó que en caso de que un estudiante no cualifique por sus calificaciones universitarias podrán acceder a un fideicomiso por parte del Banco de Reservas que servirá para el pago de sus colegiaturas.

“Los que accedan al fideicomiso no tendrán que pagar durante estén estudiando, sino que lo harán cuando regresen, a una tasa de interés mínima”, agregó Abinader.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube