Logo Proceso.com.do
Domingo, 17 de Octubre, 2021

ADESS, Pro Consumidor e Indocal firman acuerdo para garantizar calidad en suministro alimentos

  • Economía
  • Proceso Por:
  • miércoles 15 septiembre, 2021

SANTO DOMINGO, RD.- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de trazar acciones conjuntas de inspección para asegurar la calidad en el suministro de los alimentos y garantizar el pesaje de los mismos, en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

La directora general de ADESS, Digna Reynoso; el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara y el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez; explicaron que este acuerdo busca promover mejores prácticas entre los proveedores que suplen a las familias beneficiarias de los programas de protección social, para garantizar la inocuidad y la cantidad de los productos que son adquiridos por dichas familias.

Los incumbentes explicaron que las tres entidades de manera operativa, conjunta y coordinada realizarán inspecciones a estos comercios adheridos a la RAS, compartirán la información documentada y verificarán de manera periódica las balanzas y demás instrumentos de medición de las mercancías comercializadas, en busca de generar seguridad en los consumidores y evitar riesgos a su salud.

La directora general de la ADESS, Digna Reynoso, dijo que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de acompañamiento a la RAS, la cual ha permitido crear conciencia del rol de estos comerciantes en la ejecución de los programas sociales que otorga el Gobierno dominicano, en los que la RAS, como red proveedora de los productos, ocupa un lugar de mucha importancia.

“Nuestra misión al frente de la ADESS ha sido gestionar un medio de pago seguro, que permita a nuestros beneficiarios recibir sus subsidios de forma puntual y oportuna, y al mismo tiempo, crear en la conciencia de los comerciantes adheridos a la RAS la convicción de que para pertenecer a este sistema de protección social hay que ser ético, justo y solidario, con las personas que soportan este régimen, que son los/as beneficiarios/as”.

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, sostuvo que este acuerdo generará en los consumidores un ambiente de confianza en los productos vendidos en el país y creará hábitos responsables en la población que recibe estas ayudas sociales que otorga el Gobierno.

Durante la rúbrica del acuerdo, el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, expresó que el funcionamiento de las balanzas es fundamental para asegurar la transparencia en las transacciones comerciales.

“Como organismo competente y responsable de la metrología en el país, trabajaremos incansablemente para diseminar en la República Dominicana nuestras funciones, aplicando los requisitos legales en las mediciones a los instrumentos y métodos utilizados en el mercado, para garantizar a los consumidores transparencia y confiabilidad para un comercio justo” expresó Ramírez.

La firma del citado convenio se celebró en la sede del INDOCAL, en presencia de los directivos y colaboradores de las áreas que tendrán la responsabilidad de ejecutarlo de forma conjunta.

Subscribete a nustro canal de YouTube