proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 15 septiembre, 2021

Presidente Abinader quiere hacer de RD el país más competitivo de Centro América para el 2024

Agregó que trabajando juntos y sin descanso se podrá alcanzar esa meta y avanzar para que en el 2030 el país sea la nación más competitiva de América Latina.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, invitó a todos los sectores del país a firmar un contrato de honor y voluntad para convertir la República Dominicana en una de las naciones más productivas, competitivas y equitativas del mundo.

Al presentar la estrategia nacional de competitividad, el presidente Abinader dijo que la meta inicial es hacer de República Dominicana un país competitivamente líder  en Centro América para el año 2024.

Agregó que trabajando juntos y sin descanso se podrá alcanzar esa meta y avanzar para que en el 2030 el país sea la nación más competitiva de América Latina y uno de los veinte países más competitivos del mundo para 2040.

Explicó que la Estrategia Nacional de Competitividad contiene un conjunto de reformas necesarias para el desarrollo de la nación, entre ellas la reducción de la burocracia que impide hacer más rápido todo el proceso para realizar una inversión.

“Los invito a soñar con un mejor país, pero también a construirlo, fijando una ruta crítica con metas claras y ambiciosas, y con fechas precisas para su implementación”, propuso el gobernante.

Dijo, además, que soñar no significa quedarse esperando a que las cosas sucedan, sino armarse de valor para decidir que este es el momento de cambiar.

El mandatario reflexionó sobre cómo en los últimos cincuenta años muchos países han conseguido superar una situación de estancamiento y resolver sus problemas estructurales mediante una agenda de reformas ambiciosa y transversal.

En su planteamiento observó que no existe relación entre el tamaño de un país y su éxito.

Señaló que algunos países grandes han experimentado un gran progreso económico, como China y, más recientemente, la India, otros son medianos como Corea del Sur, Vietnam o incluso España; pero también los hay pequeños, como Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos o la vecina Costa Rica.

Exhortó a comenzar el cambio con el ejemplo de la unión, el consenso y el compromiso.

“Recuperemos la confianza y credibilidad entre los distintos actores de la sociedad, para no tener que seguir buscando soluciones individuales a problemas colectivos”, subrayó.

Recordó que el pasado 11 de noviembre de 2020 encomendó al Consejo Nacional de Competitividad desarrollar esta Estrategia Nacional de Competitividad hacia el sueño dominicano.

Afirmó que este proyecto está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y se sustenta en las ventajas competitivas que posee el país.

“La estrategia que hoy estamos presentando se propone, no solo redefinir las políticas públicas y pautar las prioridades para la reactivación económica, sino que debe ser capaz de anticipar los retos que surgen por la cuarta revolución industrial y en la era poscovid-19”, apuntó.

El presidente Abinader citó que se han revisado 1,873 trámites en 53 instituciones que, en términos de eficiencia, cuestan a los dominicanos unos 264 mil millones de pesos al año, lo equivalente a un 5.5% del PIB.

De estos, se ha priorizado la simplificación de 274 trámites, que corresponden al 60% de estos costos y se han agrupado en 10 metas principales específicas.

Hizo hincapié en que el país requería y necesita un Estado y una administración eficiente, acorde a los tiempos tecnológicos del siglo XXI y a sus ritmos.

“Una transformación de esta magnitud elevaría de manera significativa el estándar de vida de todos los dominicanos y dominicanas, proporcionando equidad y un mayor nivel de dignidad para todos”, expresó el mandatario.

Insistió en que esta aspiración se convertirá en realidad cuando sea asumida como un compromiso de todos.

“Ha llegado el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicanos”, agregó.

Ese esfuerzo, indicó, incluye a los niños, jóvenes, amas de casa, universitarios, trabajadores del campo, emprendedores, policías, empresarios y los servidores públicos.

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio Nacional, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, hizo un recorrido desde la creación del Consejo hasta lograr el diseño final de la estrategia que este miércoles se puso en operación.

Estuvieron presentes en la actividad, la Vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes, del Senado de la República, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros funcionarios y representantes del sector empresarial.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario