proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Edmundo Ledesma
  • sábado 18 septiembre, 2021

TC declara en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad 

El acto y las normas atacadas emanaron de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante la audiencia pública virtual de este viernes 17 de septiembre, en una sesión que encabezó el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara.

El Pleno de jueces dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0018, en el que la accionante, Marisleyda Modesto, atacó la Sentencia 452, dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, de fecha 23 de septiembre de 2015.

En ese orden, este Tribunal Constitucional declaró en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0019, en el que la Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO) accionó contra los artículos 13.6 y 25 de la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 19 de enero de 2011; 281 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, del 18 de febrero de 2019.

El acto y las normas atacadas emanaron de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.

Los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente del TC, respectivamente, participaron en la sesión junto a los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Aníbal Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta y la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

Al inicio de la sesión, el magistrado Ray Guevara, exhortó a la ciudadanía a vacunarse, ante la confirmación de que se encuentra en el país la cepa delta del coronavirus, que según el Ministerio Salud Pública es la más letal de las variantes y se ha notificado ya de cinco personas fallecidas, cuatro de las cuales no estaban vacunadas.

“Les quiero decir algo mi querido pueblo dominicano, si nosotros por dejadez, por las razones que sean dejamos que esto se propague en la República Dominicana nos esperan nuevas horas de sufrimiento, crisis sanitaria y económica. Este país no resiste eso y hay que hacer un esfuerzo por lo que apelo a la solidaridad y buena voluntad de nuestra gente”, expresó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario