proceso.com.do

Empresario norteamericano enfrenta cárcel por evadir impuestos con puros importados desde RD

Miami

Un ejecutivo de una compañía tabacalera de California admitió su participación en un fraude para evitar el pago de millones de dólares en los impuestos especiales sobre los productos de tabaco importados, en este caso de República Dominicana.

Según documentos judiciales, Akrum Alrahib, de 43 años y presidente de Trendsettah USA, Inc., se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y puede ser sentenciado a un máximo de cinco años de prisión y a restitución de lo defraudado.

El próximo 3 de diciembre el juez de distrito Rodney Smith dictará sentencia en Fort Lauderdale (sur de Florida).

Trendsettah es una empresa tabacalera de California que vendía en Florida varios productos de tabaco, como puros grandes y parafernalia de marihuana, la mayoría de los cuales se importaban de República Dominicana a través de Miami.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Alrahib admitió que se asoció con Gitano Pierre Bryant, Jr., un importador de tabaco autorizado por la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) para importar puros grandes.

Alrahib y Bryant acordaron reducir sus costos declarando un precio menor al real en sus importaciones para pagar menos por los impuestos federales al tabaco.

Durante el curso del plan, Alrahib pagó más de 21 millones de dólares por productos de tabaco dominicanos y recibió más de 700.000 dólares en sobornos de Bryant, según los documentos.

Alrahib también admitió su participación en un plan de manipulación de testigos con el que buscaba evitar que un testigo hablara ante un Gran Jurado del Sur de Florida.

Bryant, el socio de Alrahib, fue acusado en un caso separado, se  declaró culpable y fue sentenciado a cuatro años de prisión.

El juez le ordenó pagar más de 9 millones de dólares en restitución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario