proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 26 septiembre, 2021

Ministro de Energía y Minas adelanta alza en tarifa de electricidad va

El funcionario dijo que el gobierno trabaja para garantizar a la sociedad dominicana el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas informó este domingo que será necesaria una reestructuración de la tarifa eléctrica para poder enfrentar los incrementos en los costos de los insumos en los mercados internacionales.

El ingeniero Antonio Almonte aclaró que no es competencia de la institución que dirige el aumento de la tarifa eléctrica, sino que en caso de que se produzca cualquier variación en el precio le compete la Superintendencia de Electricidad fijar una posición al respecto, ya que es el órgano regulador del sistema eléctrico.

El ingeniero Antonio Almonte dijo que a pesar de factores externos que han afectado el normal funcionamiento de las generadoras a base de gas natural y carbón mineral, el gobierno trabaja para garantizar a la sociedad dominicana el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el ingeniero Almonte explico que el gobierno adelanta gestiones con Colombia para adquirir carbón mineral para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

El funcionario dijo que corresponderá a la Superintendencia de Electricidad el tema de la tarifa eléctrica, hay que las empresas distribuidoras necesitan ajustar los costos de compra de energía adquirida a través de las empresas generadoras y la que se destina al consumo nacional.

Explicó que, luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía en el país se han presentado eventos que han afectado el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Asimismo, en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos.

El ministro de Energía y Minas destacó que la coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado un fuerte estrés en la oferta de generación.

Informó que en interés de resolver esa situación en el caso de Punta Catalina, ha sido lanzada una licitación urgente para la compra de carbón mientras se han adquirido otras partidas para que no se detenga su operación y se mantenga a plena capacidad.

El funcionario dijo que con la licitación de urgencia que se ha lanzado buscan adquirir alrededor de 500 mil toneladas de carbón, que sería suficiente hasta que entre en vigor un nuevo contrato para suplir carbón a la central para que ésta opere sin interrupciones.

Aseguro que todas estas medidas están dirigidas a mantener estable el servicio eléctrico en el país para que el pueblo dominicano tenga tranquilidad.

Dijo que el Gobierno presidente Luis Abinader está consciente de los retos que tiene por delante y que por tal razón lanzó el 12 de marzo del 2021 una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía hasta 800 MW de plantas basadas en gas natural prevista iniciar su construcción el próximo año en Manzanillo, Montecristi.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario