proceso.com.do
  • Política
  • Por: Edmundo Ledesma
  • domingo 26 septiembre, 2021

Sugieren al presidente Abinader intervenir sector eléctrico.

Vaticinan apagones de horas en próximos meses

Santo Domingo. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, sugirió al presidente Luis Abinader intervenir el sector eléctrico nacional ante la preocupación de técnicos vinculados al sector con los cuales he conversado por el manejo deficiente del gabinete eléctrico del gobierno.

El presidente Luis Abinader debe consultar a técnicos con experiencia en el sector eléctrico, inclusive de su propio partido, el PRM, muchos de los cuales tienen serias preocupaciones por la situación de crisis que se avecina con los apagones y otros aspectos importantes.

“El cuadro que tenemos es que la Superintendencia de Electricidad en medio de la situación económica difícil  por la que atraviesa la población como consecuencia de la  pandemia, anuncia un  aumento de la tarifa   momentos  en que están reapareciendo los apagones,  en que el administrador de   Punta Catalina habla de que nada más hay 37 días de carbón para operar esa planta”, explica Héctor Guzmán.

Agrega que “también se informa que una de las unidades de Punta Catalina duró del día primero al día 15 de septiembre fuera de servicio y que eso condujo al Estado dejar de percibir cerca de 15 millones de dólares”.

Indica que “lo peor de todo esto es que estamos próximos a que en un mes, o sea noviembre y diciembre entremos en una situación de apagones como en los viejos tiempos de quince y veinte horas en todo el territorio nacional”.

“Porque Punta Catalina es la principal generadora de electricidad en el país y cuando se construyó punta Catalina sacó del sistema cerca de 15 o 19 planta generadoras y que actualmente no existen para suplantar la salida de Punta Catalina del sistema, o sea, no hay como suplantar lo que está generando Punta Catalina en estos momentos”, revela Héctor Guzmán.

Dijo que “se agrega que no es verdad que el carbón aparece de la noche a la mañana, cuando se hace contrato con una compañía suplidora de carbón, cuando ellos tienen el contrato es una mina que ellos van a ir a explotar y requieren unas series de condiciones para poder explotar y extraer el carbón” que conlleva mucho tiempo para ese proceso.

“Nadie tiene el carbón guardado en una esquina ni almacén, eso hay que contratarlo con tiempo”, sentencia Héctor Guzmán.

“Y lo que está pasando es que el sector eléctrico convoca a una licitación de urgencia, pero la licitación anterior colapsó, no apareció suplidor y ahora están convocando y es difícil que aparezca una empresa que pueda garantizar carbón al gobierno dominicano en un mes o dos meses”, explica.

Resulta incomprensible que una licitación para adquirir carbón que debió hacerse en enero cuando la tonelada de carbón costaba 60 dólares, ahora es que se viene a convocar de urgencia y que seguro el gobierno tendrá que pagarla a más de 100 dólares la tonelada, con el agravante de que cualquier compañía contratada podrá entregar carbón en enero a febrero del próximo año. Y nos preguntamos y el carbón de noviembre y diciembre, quien lo va a suplir.

Porque otras plantas del país como Itabo no tienen problemas de carbón y Punta Catalina sí. Que hicieron los técnicos de esas plantas que no hicieron en Punta Catalina.

A su decir estamos ante una situación delicada en la cual el país podría tener apagones de aquellos odiosos apagones de 15 y 20 horas para las navidades”, con la gravedad de que las familias dominicanas ya no tienen en sus casas ni plantas de emergencia, ni inversores, baterías y otras formas de enfrentar apagones como en el pasado. Igual pasa con los pequeños y medianos comercios que por tener energía estable ya no están en capacidad de enfrentar apagones de larga duración, expresó Hector Guzmán.

Hector Guzmán concluyó exhortando al presidente Abanador a convocar a su gabinete eléctrico para enfrentar la situación.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario