proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 27 septiembre, 2021

Medio Ambiente toma el control del lado Sur de Valle Nuevo para continuar Plan de Rescate del área protegida

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una serie de medidas que esta institución adoptó en la vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre ellas, el establecimiento de vigilancia en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.

El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien indicó que de forma específica el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida.

La decisión está contenida en la Resolución 034-2021 que fue emitida este lunes en la cual se reitera la prohibición de nuevas siembras y se abordan aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas que fue elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA).

Planes de reubicación

La nueva medida también dispone un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación para los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

“Se Otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitats y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de la disposición.

También se trabajará en la elaboración de un proyecto de tipo asentamiento agrario, con el objetivo de reubicar a aquellos ocupantes de predios agrícolas que han hecho usufructo de estas tierras desde antes que fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley No. 202-04.

Además, se trabajará en la finalización del levantamiento de aquellos títulos de propiedad que correspondan a parcelas ubicadas dentro de los límites de la vertiente sur para realizar las compensaciones o permuta de lugar de acuerdo al artículo 31 de la ley 202-04.

Plazos

Tras varios análisis realizados in situ y para respetar la dignidad humana, la nueva resolución otorga un plazo hasta el treinta 30 de noviembre de este año para la finalización y retiro de toda cosecha de productos de ciclo corto que se esté efectuando dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

También se dio un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la presente Resolución, para que en coordinación con el Programa Supérate, y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates que se esté llevando a cabo en el área protegida.

Restauración ecológica

Jorge Mera explicó que el Ministerio realizará un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de Los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros que se encuentran dentro del parque.

Acciones durante los 100 días

Desde que fue emitida la Resolución 0016-2021 el Ministerio ha realizado diversos encuentros con los agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), para intercambiar impresiones con el fin de dar respuesta a sus inquietudes.

Además se realizó un censo social y agrícola en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor, así como lograr identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado.

Importancia de Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cumplimiento del Plan de Rescate en Valle Nuevo porque en esta área protegida nacen más de 700 arroyos de los que se alimentan los ríos como el Nizao, Yuna, Ocoa, Yaque del Norte y Yaque del Sur que suplen de agua a la mayoría de la población.
Además, de esta generación hídrica se benefician 8 de los 9 distritos de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), abarcando unos 2 millones de tareas de tierras agrícolas. Embalses como Jigüey, Aguacate, Valdesia, Hatillo, Sabana Yegüa, Blanco, Las Barías, Pinalito y Monte Grande (en construcción), represan sus aguas que alimenta los acueductos de ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, Bonao, Constanza, entre otras.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario