Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) lanzó el plan piloto de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” en los sectores La Puya, Ensanche La Fe y La Zurza del Distrito Nacional.
Durante el acto de inauguración, el titular de la entidad, Jesús Vásquez Martínez, expresó que las entregas voluntarias de armas de fuego y la identificación de motocicletas son dos pilares de primer orden en la estrategia.
El funcionario precisó que están habilitando centros de recepción en la fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza y el patronato Justino Montaño de La Puya, donde los ciudadanos podrán ir y entregar sus armas de fuego ilegales.
“Nosotros le daremos una compensación en un bono, con la cual puede comprar alimentos, electrodomésticos, y ese tipo de cosas”, manifestó Vásquez.
Por otro lado, recordó que el registro de motocicletas tiene una fecha límite hasta el 20 del mes de octubre y pidió a los conductores asistir a registrarse.
Esto con el objetivo de que puedan ser fiscalizados, ya que el 70% de los actos de delincuentes que se registran en el país “ocurren con dos personas en una motocicleta con armas de fuego ilegales”.
Además del ministro de Interior y Policía, estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; y el director de la Policía Nacional, Edwar Sánchez González, entre otros funcionarios.