proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • miércoles 29 septiembre, 2021

Comisión de Industria del Senado analiza proyecto de Ley de Fomento a la Inversión

República Dominicana.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República recibió la tarde de este miércoles una amplia representación del sector público y privado, en el marco del desarrollo una mesa de trabajo, para escuchar y recibir propuestas sobre el proyecto de Ley de fomento a la inversión en la República Dominicana, de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Participaron en la mesa de trabajo el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Centro de Desarrollo; y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

El senador José del Castillo Saviñón (Barahona) encabezó la reunión en su calidad de vicepresidente de la Comisión, debido a que el presidente de la misma, Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), es el proponente de la iniciativa.

Del Castillo Saviñón detalló que, tras escuchar las observaciones de las instituciones, se acordó la conformación de un comité o mesa de trabajo donde participen todas las entidades del sector público y privado, para entregar una posición común en torno a las observaciones al proyecto de Ley.

El senador de Barahona valoró como muy exitoso el encuentro. “Tuvimos la oportunidad de ver las inquietudes y definir un método de trabajo que va a permitir que rápidamente lleguemos a un consenso en torno a  esta  iniciativa”, expresó.

El sector privado queda bajo la coordinación de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), mientras que el público será coordinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“Esta reunión ha sido bastante fructífera, porque hemos visto el sentir de cada uno de ustedes y creo que el que se reúnan y vengan con una matriz nos motiva seguir adelante con este proyecto”, expresó el senador Alexis Victoria.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, los representantes de las instituciones presentes tuvieron un espacio oportuno para exponer sus inquietudes y sugerencias en cuanto a forma y fondo de la pieza en cuestión.

Externaron a la comisión su total respaldo a esta legislación, al tiempo de valorar la importancia y la necesidad de la ejecución del proyecto.

El proyecto de Ley del Fomento a la Inversión en la República Dominicana tiene por objeto establecer el marco legal y normativo aplicable a la inversión en la República Dominicana, tanto nacional como extranjera, y regular las obligaciones y derechos de los inversionistas, con el fin de contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Participaron en el encuentro, además de José del Castillo (Barahona) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); y Eddy Nolasco (Valverde).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario