proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • miércoles 29 septiembre, 2021

Legisladores advierten que restricciones para extranjeros ilegales podrías afectar la actividad agrícola

Santo Domingo.- Legisladores advirtieron al Consejo Nacional de Migración que las restricciones para los extranjeros ilegales deben aplicarse de manera paulatina para no afectar las producciones agrícolas y no lesionar los derechos fundamentales de quienes vienen al país en busca de servicios de salud.

"Es evidente que un esfuerzo mayor, de parte del gobierno, es necesario; sin embargo, yo pienso que hay que ver los temas humanitarios. Hay que reconocer la situación de sectores productivos agrícolas que dependen de mano de obra haitiana, por lo tanto esto debe ser un proceso gradual. No se pueden disponer medidas drásticas de la noche a la mañana que afecte sobre toda la productividad del campo", advirtió el senador por Barahona, José del Castillo Saviñon.

En tanto que la diputado Aide López responsabilizó a los empresarios de la masiva migración haitiana hacia la República Dominicana, señalando que "el empresariado, que se lucra de todos los gobiernos; el empresariado que recibe grandes exoneraciones es quien ha colaborado para que los haitianos estén aquí de manera ilegal y en poblada".

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se ha concedido un plazo de tres meses para que las empresas y empleadores que han contratado a extranjeros de forma irregular lo hagan acorde a los estatutos basados en la ley General de Migración.

En vista de que el Gobierno dominicano informó que evitará el ingreso de personas irregulares con seis o más meses de embarazo por el pesos que significa para el presupuesto de Salud Pública, el Senador Bautista Rojas Gómez recordó que se debe cuidar no afectar los derechos humanos de los emigrantes.

A decir de las autoridades dominicanas la entrada al país de extranjeros ilegales es una práctica nociva que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario