proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • viernes 01 octubre, 2021

CONATRA presenta propuestas del sector transporte ante el CES

República Dominicana.-La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), presentó este jueves ante el Consejo Económico y Social (CES), la propuesta del sector transporte de pasajeros y de cargas sobre ruedas, mediante un documento elaborado por un equipo de técnicos pertenecientes a esa confederación y presentado ante ese organismo por Wilson Antonio Marte, representante del sector transporte, CONATRA-CASC, ante el Dialogo Nacional.

El documento contentivo de los principales puntos que propone el sector transporte, procura que los mismos sean incluidos en la reforma de modernización del Estado en esta importante área.

Dentro de la propuesta se encuentra la modificación de varios artículos de la actual ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Otro de los puntos que propone CONATRA ante el Diálogo Nacional es la modificación de la Ley de Hidrocarburos número 112-00, mediante un proyecto de ley que ya fue sometido al Congreso Nacional por el Senador de la Provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, presidente de esa organización choferil.

CONATRA también propone la creación de un mecanismo de Pensiones y Jubilaciones Para Choferes del Transporte de Pasajeros y de Cargas que no estén beneficiados por el régimen actual de Seguridad Social de la República Dominicana, que sobrepasen la edad de los 65 años y que puedan demostrar haber laborado en ese oficio con sus licencias de conducir al día durante un mínimo de 20 años.

Además proponen que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) asuma de una manera inmediata la inspección técnico vehicular para sacar de circulación las chatarras del concho, conjuntamente con la ejecución de las disposiciones establecidas, en la Ley No. 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, la cual ordena un impuesto de dos pesos a la Gasolina y al Gasoil Premium, para que una parte de esa recaudacion sea utilizada en la ejecución de proyectos de transporte de pasajeros, a través del programa de sustitución de las llamadas chatarras del concho o carros del concho, los cuales consideran deben ser sustituidos por minibuses que transporten a los usuarios de este servicio, desde los barrios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, hasta las rutas de los Corredores de Autobuses y a las paradas del Metro y los Teleféricos, en un rol de rutas alimentadoras del transporte masivo de pasajeros.

Proponen además en ese documento, la emisión de la licencia única del chofer a los transportistas de pasajeros y la tablilla de identificación personal, para evitar que las rutas del transporte público sigan siendo invadidas por indocumentados haitianos como ha sucedido en los últimos años.

Según informaciones suministradas por Mario Díaz vocero de CONATRA, un gran porcentaje de los llamados carros del concho en las diferentes rutas de transporte de pasajeros, están siendo operados por nacionales indocumentados haitianos, ante los ojos de las autoridades y esa es una las grandes preocupaciones que tiene esa confederación de transporte.

A través de un documento enviado los medios de comunicación en la tarde de este jueves, Díaz señaló que con la propuesta de CONATRA ante el Consejo Economico y Social (CES), se pretende contribuir con el plan de modernización del sector transporte que ejecuta el Gobierno el Presidente de Luis Abinader, para lograr que los dominicanos y los usuarios de este servicio en sentido general, reciban un transporte eficiente, cómodo y a un precio justo.

Diaz adelantó que CONATRA está estudiando la modificación del régimen tarifario del transporte de pasajeros para adaptar las tarifas de ese servico a la realidad económica de los más pobres de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario