Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Facultad de Humanidades UASD presenta primer Postdoctorado para investigadores dominicanos 

Santo Domingo, RD.- La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció este jueves el inicio del primer Postdoctorado en Ciencia abierta, cognición social y humanidades digitales, en convenio con la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación (RISEI), institución que se define como “un espacio académico de debate sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, creado con el objetivo de impulsar la formación de investigadores desde diversidad epistemológica y metodológica”. La RISEI tiene su sede en Ecuador y opera en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). 

La actividad estuvo presidida por el señor decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Bravo, quien abrió el encuentro dando la bienvenida, tanto a los doctores internacionales como a los nacionales que asistieron. El Dr. Bravo Mena exhortó a los participantes a aprovechar la oportunidad que se presenta de actualizar las líneas de investigación que cada egresado de un doctorado de la UASD realizó al presentar su tesis doctoral. “El postdoctorado permite dialogar con investigadores de mucha experiencia en campos interdisciplinares y transteóricos para completar la autogestión metodológica que se les exige a los investigadores de las ciencias humanísticas y duras”, afirmó.  

Bravo Mena también sostuvo que el “Postdoctorado cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en la persona del Dr. Franklin García Fermín, debido al interés del Ministro de que los investigadores dominicanos se mantengan en el más alto nivel de los estándares internacionales. 

Por su parte, el Dr. Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras y presentador de los expositores nacionales e internacionales, destacó la importancia que tendrá el postdoctorado para los doctores y doctorandos interesados en abrir y mantener su propia línea de investigación en las diferentes áreas de formación. Destacó el hecho de que sólo un número limitado de doctores se dediquen a la investigación, una vez presentan su tesis doctoral; por lo que, según Roa Ogando, los estudios posdoctorales buscan, entre otros asuntos, descubrir en el investigador su propia voz epistemológica, frente a otros investigadores de las humanidades y de las ciencias duras. 

La RISEI estuvo representada en los doctores Johann Pirela Morillo, coordinador general del posdoctorado, y Tomás Fontaine Ruiz, Coordinador general del RISEI, quienes tuvieron a cargo de la presentación del programa, así como la tarea de responder la pregunta de los asistentes. 

Dentro de los asistentes estuvieron los doctores Rosalía Sosa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídica; Radhamés Silverio, Decano de la Facultad de Ciencias; Julio Cuevas, Coordinador del Doctorado en Humanidades; María Virtudes Núñez Fidalgo, directora del Instituto de Investigación lingüística y literaria;  Ibeth Guzmán Crespo, Coordinadora del Diálogo Académico; Ingrid Monclux, profesora Adjunta de la Escuela de Letras; Sonia Barrera, Subdirectora Administrativa del Recinto UASD-San Francisco; Omar Bautista, Coordinador del Consejo de Doctores de la Facultad de Humanidades y Betty Reyes, investigadora del Instituto de Psicología, UASD. 

Asimismo, asistieron los doctorandos: Riselda Perdomo López, Directora del Postgrado, Facultad de Humanidades; Ruth Cuevas, Coordinadora de la Cátedra de Letras Básicas; Juan Aderso Riveras Eduardo, Director de la Dirección de Investigaciones; Juan Guerra y Johanna Frías, profesores de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. 

El capítulo dominicano iniciará durante el mes de noviembre de 2021, en modalidad virtual. Los doctores interesados pueden solicitar información pertinente, a través de la dirección de la Escuela de Letras de la UASD, en la persona de su director, Dr. Gerardo Roa Ogando.

Subscribete a nustro canal de YouTube