Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Advierte pobres tendrán que pagar 154% de aumento en tarifa electricidad cuando quiten el subsidio

Santo Domingo,- El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estimó que los usuarios más pobres del servicio eléctrico tendrán un incremento de hasta un 154 por ciento cuando se elimine el subsidio en la tarifa, previsto para iniciarse a partir del mes noviembre de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad.

José Luis Moreno San Juan calificó como muy fuertes los ajustes para todos los consumidores, pero sobre todo para quienes consumen menos de 300 kilovatios al mes.

Moreno San Juan aclaró que el desmonte se producirá en 21 trimestres sin embargo dicho ajuste es de 153 a 154% para los que consumen menos de 200 kilovatios mensualmente, y para quienes llegan a consumir 300 kilovatios el incremento será de un 125 por ciento.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el experto en asuntos energéticos aclaró que, aunque en el sub bloque de 201 a 300 KV solo aumenta un 63%, pero como la tarifa es escalonada, que pesa los primeros 200 kilovatios/hora, cuando usted establece la media ponderada entre las dos tarifas que se le van aplicar sube desde 121 hasta 125 por ciento.

Calificó como muy exagerados esos incrementos y llamó a ponerse de acuerdo con la tarifa de referencia aplicada, y si no se puede esperar por el estudio tarifario que puede durar de seis meses a un año, pues esa tarifa debe ser acordadas con los sectores que tienen que ver con la industria, sin excluir a la sociedad, específicamente a los usuarios del servicio.

“Entonces no nos parece prudente el uso como referente de la tarifa indexada, y lo hemos advertido desde que conocimos la intención que tenía la Súper Intendencia de Electricidad de aplicarla, porque no es el único ajuste, ese es el ajuste uno, el dos sigue ajustando las tarifas en las variaciones por los precios bases, como son el precio del valor de los combustibles y de la tasa de cambio”, alertó Moreno San Juan.

Llamó la atención de que en la Baja Tensión Simple que representa más del 98 por ciento de los usuarios es una tarifa muy sensible, y por lo tanto debe mantenerse el subsidio cruzado.

“El total de usuario de la Baja Tensión Simple es casi de un 98%, el total de los que consumen menos de 200 kilovatios depende de la Distribuidora, algunas tienen un 45 por ciento como Edesur, y otras entre un 62 o 63 por ciento como el caso de Edenorte, o sea que impacta más de la mitad de los consumidores”, explicó.

El director del Instituto de energía de la UASD dijo que son esos sectores que recibirán el mayor aumento, por lo que el sentido común indica que hay que tratar con mucho cuidado esa tarifa de transición, sobre todo la base de la tarifa de referencia que es el problema en sí, y mejorar el tema del bono luz y la medición.

“Si se utiliza la indexada los ajustes son demasiado fuertes para todos, pero principalmente para los consumidores de 300 kilovatios al mes, se hará en 21 trimestres, pero el ajuste es de 153 a 154 por ciento para los primeros 200 kilovatios/hora, y para los segundos cerca de un 125%, porque aunque el sub bloque de 201 a 300 solo aumenta un 63%, pero como la tarifa es escalonada que pesan los primeros 200 kilovatios, cuando se establece la media ponderada entre las dos tarifas que se le van aplicar, sube entre un 121 a un 125%, insistió.

Subscribete a nustro canal de YouTube