proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 04 octubre, 2021

Desarrollo de la Comunidad realiza operativo de fumigación y salud en comunidades de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS-RD.- Personal médico del Departamento de Asistencia Social de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y la Regional Nordeste de Salud Pública, realizaron un amplio operativo médico en los sectores San Antón de Vista El Valle y El Espínola I, II, III del Municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde también se fumigaron más de mil 700 viviendas, incluyendo sus patios y callejones.

En la jornada médica, se trataron casos de hipertensión arterial, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, anemia, trastornos de la piel, alérgicos, gastritis, dolores musculares, pediatría, nutrición, ginecología y medicina general.

Además, los equipos médicos de ambas instituciones inmunizaron niños, adultos y envejecientes contra el Polio, Sarampión, Neumococo, Influenza, Rota Virus, DPT, Difteria y otras enfermedades. Por su condición de salud, algunos pacientes recibieron atenciones médicas en sus propios hogares.

Los operativos, coordinados por el director general de la DGDC, Eléxido Paula, estuvieron dirigidos por el encargado de Asistencia Social de la institución, Cristian Carrasco, el director general de la Regional Nordeste de Salud Pública, doctor Rafael Rodríguez y el doctor Luis Bloise, gerente de Área Salud Duarte.

Con el operativo de fumigación, cerca de mil ochocientas familias fueron beneficiadas con la higienización de sus viviendas, así como la desinfección de cañadas, calles, callejones, patios y solares baldíos, para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales.

En la apertura de los operativos, Eléxido Paula sostuvo que ambas jornadas de asistencia social, tienen como objetivo asistir aquellas familias que no cuentan con recursos económicos para ir a un centro privado, mientras que la fumigación ayuda a evitar la propagación de plagas que transmiten enfermedades, contrarresta el avance del de virus y mejora la salud de la población.

Durante su intervención, Paula Liranzo agradeció al director general de la Regional Nordeste de Salud Pública, doctor Rafael Rodríguez y el doctor Luis Bloise, gerente de Área Salud Duarte, por decir presente en una actividad que su principal objetivo es preservar la salud de los habitantes de San Francisco de Macorís y zonas aledañas.

También, resaltó la cooperación del personal de Obras Públicas y los Comedores Económicos en el municipio, institución que facilitó los alimentos a cada uno de los colaboradores durante la jornada, así como también a los residentes de las comunidades intervenidas.

Durante la jornada el director general de Desarrollo de la Comunidad estuvo acompañado por el padre Juan Gustavo Rosario, Párroco de la Parroquia Espíritu Santo, la directora provincial de la DGDC, Damaris de La cruz y Cristian Tejada, del Departamento de Transportación, quienes se integraron a la jornada con gran entusiasmo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario