proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • lunes 04 octubre, 2021

INFOTEP formará 1,300 jóvenes en condiciones vulnerables en El Seibo y el Gran Santo Domingo

Santa Cruz del Seibo, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aperturó en El Seibo y Miches, el ambicioso Programa de Becas a Jóvenes en Condiciones Vulnerables, desarrollado junto al Ministerio de la Presidencia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 65.2 millones de pesos para la formación e inserción laboral de 1,300 jóvenes; mil en el Gran Santo Domingo y 300 en El Seibo, en edades entre 17 y 29 años, que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo.

 “Las capacitaciones se realizarán en 18 áreas seleccionadas a partir de los clústeres estratégicos identificados en los Planes de Desarrollo Local para estos municipios, a fin de asegurar la empleabilidad de los participantes”, explicó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

El programa busca formar a los jóvenes para insertarlos en el mercado laboral en el menor tiempo posible, como parte de las estrategias del gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

Programa de Becas

El Programa de Becas para Jóvenes en Condiciones Vulnerables prevé facilitar a cada participante apoyo en el transporte y alimentación durante el período de formación, con la finalidad de disminuir la tasa de deserción. También asesoría en la búsqueda de empleo, lo que permitirá el acceso al mercado laboral para desarrollar las competencias adquiridas en el programa de formación.

Además de la capacitación, se ha desarrollado un programa complementario que incluye inducción general de los becarios, capacitación en habilidades blandas, coaching para la vida, formación ciudadana y pasantía o práctica laboral.

Antecedentes

Durante el año 2019 se desarrolló un programa piloto en Santiago de los Caballeros, para la formación técnico profesional, bajo el esquema curricular propuesto por el Marco Nacional de Cualificaciones, en coordinación con la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales de Santiago (COCIPS). Aquí unos 324 jóvenes participantes fueron favorecidos entre abril 2019 y diciembre 2020.

El pasado mes de mayo el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que, a pesar de la pandemia global del coronavirus y su COVID-19, se logró un exitoso 85% en las metas.

Indicó que la deserción en el programa se mantuvo por debajo del 17%, siguiendo con el curso normal del proceso de pasantías e inserción laboral, que ha mantenido una proyección del 100% de los estudiantes con una pasantía completada y el 80% de estos en puestos de trabajo al finalizar el proyecto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario