proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 octubre, 2021

Director APD dice préstamo para puerto Manzanillo garantiza crecimiento socioeconómico de la región

Rodríguez aseguró que: “el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico.

Puerto de Haina, Rep. Dominicana.-El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez valoró como positiva la aprobación en ambas Cámaras legislativa del contrato de préstamo por US$ 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y ampliación del puerto de la Bahía de Manzanillo.

Rodríguez aseguró que: “el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos; Además contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual  podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM”.

Citó que la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo incorporará modernos estándares de resiliencia, cuidado del medioambiente natural de la bahía junto al nuevo y moderno espigón, así como el mejoramiento de las vías de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas.

“Llevar a la  República Dominicana a convertirse en un referente de la región en términos del movimiento de carga es una de las metas del gobierno que encabeza el señor presidente Luis Abinader y  de nuestra gestión; esta aprobación nos coloca un paso más cerca de lograr nuestro propósito de transformar completamente el sistema portuario nacional” planteó el servidor público.

Rodríguez agradeció el apoyo y la confianza tanto del Banco Interamericano de Desarrollo como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para la aprobación del proyecto. “Este es el punto de partida para lograr que hasta esta zona lleguen las alianzas públicas – privadas que mantendrán a flote las operaciones del puerto, un sueño casi hecho realidad para la región del Cibao”, refirió el servidor público.

El préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas; pieza procede del Poder Ejecutivo. El contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y Autoridad Portuaria Dominicana” resaltó el ejecutivo de APORDOM.

El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies. Sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (clinkler y carbón mineral) para importación. Este puerto es considerado el de mayor calado del país.

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario