proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 07 octubre, 2021

La Presidencia publica fechas incorrectas sobre la declaratoria del estado de emergencia en RD

La primera declaratoria del estado de excepción fue el 19 de marzo del año pasado y no el 20 de julio del 2020 como dice el más reciente comunicado del Palacio Nacional, levantando el estado de emergencia.

SANTO DOMINGO, RD.- Igual que lo hizo en su más reciente comunicado levantando el estado de excepción, desde hace  varios meses la Presidencia de la República viene arrastrando el error de decir que El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio del 2020, en virtud de la Resolución 70-20 del Congreso Nacional y el Decreto 265-20 del Poder Ejecutivo, cuando realmente el estado de emergencia fue declarado por primera vez 19 de marzo del año pasado, mediante el decreto 134-20, por 25 días, como medida preventiva frente al avance del covid-19.

Dos días antes, el 17 de marzo del 2020, el presidente de entonces, Danilo Medina, había declarado de manera informal el país en estado de excepción, cerrando las escuelas y prohibiendo actividades públicas en busca de frenar expansión de la enfermedad.

El primer toque de queda, como consecuencia de la pandemia, fue impuesto el 20 de marzo del año pasado, tres días después de haber sido declarado en estado de emergencia el territorio dominicano, en horario de 8 de la noche a 6 de la mañana hasta el 3 de abril, sacando de circulación los autobuses de la OMSA y prohibiendo el transporte interurbano.

Una semana después, el 27 de marzo, el gobierno sumó 3 horas al toque de queda que pasó a ser de 5 de la tarde  a 6 de la mañana.

Ya el primero de marzo del 2020 República Dominicana había confirmado   el primer caso de Covid-19 y el día 15 del mismo mes se había confirmado el primer fallecimiento a causa de la enfermedad.

El 23 de abril de ese año Elías Piña se convirtió en la última provincia dominicana en reportar casos de coronavirus, y así la pandemia cubría toda la geografía nacional.

En el anunció este miércoles levantando el estado de emergencia, el comunicado de prensa publicado en el portal de la Presidencia dice textualmente “El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la Resolución 70-20 del Congreso Nacional y el Decreto 265-20 del Poder Ejecutivo”, una información que es incorrecta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario