Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

JCE y OEA firman acuerdo para ejecución del proyecto de implementación de normas ISO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS – La Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto de implementación de las normas ISO 54001 de Gestión de Calidad Electoral; la 27032 de Ciberseguridad; 27001 de Gestión de la Seguridad y Privacidad de la Información y la 22301 de Continuidad del Negocio.

El presidente del órgano comicial dominicano, Román Jáquez Liranzo manifestó que para la JCE esta continuidad de cooperación con la OEA es de gran relevancia y que procura fortalecer la integridad de los procesos electorales del año 2024.

Jáquez Liranzo expuso que entre los aspectos que certifica la calidad electoral de dichas normas está el sufragio tanto activo como pasivo, la capacitación, así como lo relacionado al aporte que hará la consecución de esta certificación ISO Electoral en el fortalecimiento y transparencia del financiamiento público y privado que reciben las organizaciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos aspirantes en periodos de precampaña y de la campaña electoral.

“Nosotros entendemos que se requiere una ley fuerte con consecuencias, que se complemente con un modelo de fiscalización y control a los niveles de esta norma de calidad electoral”, precisó Jáquez.

Dijo también que la JCE está enfocada en lograr un sistema de financiamiento que “sea una muralla sólida” en contra del uso de los recursos ilícitos en materia de precampaña y campaña.

En tanto que, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la OEA celebra la firma de este acuerdo que refleja una vez más el compromiso de la JCE con el fortalecimiento a la democracia en la región y con el mejoramiento de los servicios que como institución pública ofrece a la ciudadanía.

“Con la implementación de estas normas ISO y con la puesta en marcha del centro de respuestas e incidentes, la JCE estará a la vanguardia y dará un gran paso para garantizar la seguridad de la información, la protección de los datos de sus ciudadanos y estará preparada para contener posibles hackeos”, explicó Almagro.

Precisó que estos temas son de gran trascendencia en la fecha, donde los ciberataques representan una amenaza constante en los procesos electorales.

Al término de la firma del acuerdo, le fue entregado a Luis Almagro la propuesta de modificación de las leyes electorales propuestas por la JCE que incluye recomendaciones de la OEA de la observación electoral de los comicios pasados.

Por la JCE firmó su presidente, Román Jáquez Liranzo, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo representada por Luis Almagro, secretario general, acompañado del representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo. A Jáquez le acompañó el director de Planificación y Desarrollo de la JCE, Joel Lantigua.

Subscribete a nustro canal de YouTube