proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 12 octubre, 2021

Oposición acusa al Gobierno de filtrar propuesta de reforma que ahora niega

República Dominicana-Pese a que el Gobierno negó que sea de su autoría dicha propuesta, entre partidos de oposición genera suspicacia que un proyecto tan bien elaborado no sea el oficial, por lo que algunos aseguran que dicho documento fue filtrado por el Poder Ejecutivo, a fin de conocer las posiciones de los diversos sectores de la sociedad.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, acusó al Gobierno de poner a especular a la población con una propuesta de reforma fiscal que ahora niega.

En términos parecidos se pronunció el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, quien al igual que Mariotti dijo estar a la espera de la propuesta oficial.

“Si la propuesta real de reforma fiscal fuese esa que circula a través de las redes sociales o similar a esa entonces estaríamos afirmando que la clase media y los que menos pueden estarían en serio peligro de extinción en nuestro país”, afirmó Omar Fernández.

Mientras que para el sector empresarial se hace urgente no una reforma, sino un pacto fiscal acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo. Al igual que los partidos políticos esperan que la  propuesta oficial del Gobierno se enfoque en disminuir el gasto público.

En medio de esta ola de especulaciones y rechazo a la propuesta que se le adjudicó al Poder Ejecutivo, el Gobierno insiste en que tiene avanzada su propuesta y que buscará el consenso de todos los actores de la sociedad para lograr que la misma sea en beneficio de la población.

El Gobierno Dominicano  está avanzado en  la propuesta de reforma fiscal y será presentada en los próximos días por el Ministerio de Hacienda, informó el Luis Valdez,  director general de Impuestos Internos (DGII).

 “Está muy avanzado. El ministro de Hacienda estará manejando esto y en los próximos días se estará presentando”, manifestó el funcionario.

Señaló que el país viene arrastrando un presupuesto deficitario desde hace varios años lo que se hace difícil avanzar en caso de que no se haga una reforma fiscal.

El documento filtrado, consta de 94 páginas e incluye incrementar los impuestos sobre la renta, de las compras por Internet, las bebidas alcohólicas y azucaradas, entre otros gravámenes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario