Logo Proceso.com.do
Domingo, 17 de Octubre, 2021

Dinamarca dice que no boicoteará el próximo Mundial de Fútbol a celebrarse en Qatar

  • Deportes
  • Proceso Por:
  • miércoles 13 octubre, 2021

DINAMARCA.-Pese a tildar como “una decisión equivocada” albergar la Copa Mundial del año próximo en Qatar, la ministra de deportes de Dinamarca dijo el miércoles que boicotear el torneo no es la respuesta adecuada.

Al día siguiente que Dinamarca se clasificó al torneo, la ministra Ane Halsboe-Joergensen declaró a la cadena TV2 que la selección acudirá al Mundial.

Qatar ha sido foco de críticas por sus leyes discriminatorias y denuncias sobre las malas condiciones de trabajo de los obreros migrantes contratados para tener lista la infraestructura de la máxima cita del fútbol.

Ningún país ha dicho que se propone boicotear el Mundial, aunque algunos clubes en Noruega, como Rosenborg y Tromso, se han pronunciado a favor de tal medida.

Todo país que se clasifique al Mundial y se niegue a jugar se expone a sanciones de la FIFA, incluyendo multas y vetarle participar en las eliminatorias del siguiente torneo.

Renunciar a competir en Qatar implicaría marginarse igualmente del Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Ese torneo tendrá 48 selecciones, con 16 plazas para equipos de Europa en lugar de 13.

La FIFA aún no ha publicado el reglamento para el torneo de 2022, pero la edición de 2018 estipuló una multa de al menos 250.000 francos suizos (290.000 dólares) a la federación que retire a su equipo 30 días antes del torneo. Los seleccionados que se retiren un mes antes de la inauguración o durante el torneo serían multados al menos 500.000 francos suizos (580.000 dólares).

En 2010, Qatar obtuvo la sede del Mundial al ganar una polémica votación de la FIFA que provocó investigaciones de corrupción sobre todo el proceso de la candidatura. La FIFA no encontró pruebas que ameritasen quitarle a Qatar la sede.

Con su riqueza petrolera, el emirato se ha gastado miles de millones de dólares construyendo hoteles, una nueva red de transporte y lujosos estadios para montar el Mundial.

Dinamarca derrotó 1-0 a Austria el martes para clasificarse al torneo.

Subscribete a nustro canal de YouTube