SANTO DOMINGO, RD. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estableció hoy responsabilidad penal por lavado de activos proveniente de enriquecimiento ilícito contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el empresario Angel Rondón, en la sentencia del caso de los sobornos repartidos por la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, para conseguir contratos de obras públicas.
Sin embargo, las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo absolvieron al ex presidente del Senado Andrés Bautista y al abogado Conrado Pittaluga, también implicados en el escandaloso expediente de corrupción.
De Víctor Díaz Rúa el tribunal dice que incurrió en falsedad en su declaración jurada de bienes y no justificó el aumento de su patrimonio, mientras que ha encontrado culpable a Ángel Rondón de sobornos y lavado de activos.
Rondón fue condenado a 8 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos, en tanto que Díaz Rúa fue condenado a 5 años de reclusión mayor y el pago de una multa de 200 salarios mínimos.