Logo Proceso.com.do
Domingo, 17 de Octubre, 2021

Primer boletín sobre votaciones en ADP será este jueves

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) emitirá hoy jueves su primer boletín de las elecciones celebradas ayer miércoles para escoger las nuevas autoridades del sindicato de los maestros.

 La lentitud en el conteo de los votos se produjo luego que la CNE decidiera contar los votos con las actas originales que estaban llegando gota a gota a la sede del organismo.

Las primeras actas en recibirse fueron las correspondiente al municipio de Guerra pasada las 7:00 de la noche, tres horas después del cierre de las votaciones.

A las 11:00 de la noche, Juan Martínez, vicepresidente de la CNE dijo que a esa hora habían recibido alrededor de un 3 a 5 por ciento de las actas de votaciones.

Explicó que para la Comisión Electoral “no es un número representativo como para poder emitir un boletín que pueda marcar tendencias sobre los resultados electorales de la Asociación Dominicana de Profesores”.

Dijo que por la transparencia que hemos manejado este proceso “queremos ver cada una de las actas originales porque es la garantía que tenemos de que la información se vea clara y transparente, que podamos con precisión dar una información a la sociedad dominicana”.

Consideró que no era posible que esta noche pudieran emitir el primer boletín.

Explicó que hay compañeros que vienen de muy lejos y hay seccionales muy grande que estaban contando y sumando los votos de los distintos colegios electorales.

Horas antes, el presidente de la CNE, Manuel Antonio Mateo Alcántara declaró que “sería aventurado decirle una hora porque no depende de nosotros. Depende del momento en que nos lleguen las actas.

Reconoció que hay muchas informaciones extraoficiales, pero aclaró que “nosotros vamos a dar resultados con actas oficiales. Recibidas por nosotros”.

Destacó que durante el proceso de votación y conteo de los votos no se registraron incidentes.

Reveló que Higüey, San Juan de la Maguana, Bonao comenzaron más tarde y se le permitió que se extendieran más allá de las 4:00 de la tarde para que votaran los profesores que estaban en filas.

Hasta la medianoche las pocas actas que habían llegados correspondían al Gran Santo Domingo, el municipio de Peralvillo, de Monte Plata y Maimón, de Monseñor Nouel.

Al lugar se presentaron, en forma muy discreta, los candidatos Eduardo Hidalgo, de la Corriente Eugenio María de Hostos; Tomás Pichardo, de la Corriente Fuerza Magisterial, Juan Núñez, de la Corriente Juan Pablo Duarte y Primitiva Medina, de la Corriente Emilio Prud Homme, quien se incorporó al conteo de los votos.

En las elecciones de este miércoles participaban 13 planchas, pero la contienda se concentró entre Eduardo Hidalgo, quien se presentó solo con su Corriente Eugenio María de Hostos y Juan Núñez, de la Juan Pablo Duarte, quien tenía el respaldo de las corrientes José Francisco Peña Gómez, Fuerza Magisterial, Pedro Mir y Salomé Ureña

Mientras Primitiva Medina, corrió sola con su Corriente Magisterial Emilio Prud Homme; en tanto, Sixto Gabín, de la Corriente Magisterial Narciso González y la Corriente Ercilia Pepín y la Institucionalidad e Integración de la ADP.

Altagracia Turbí, de la Corriente Magisterial Urania Montás, se presentó sola.

Subscribete a nustro canal de YouTube