Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Condenan a 15 años mujer que mató su novio de una “puñalada” hace 9 años en SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-  El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a 15 años de prisión una mujer a la que el Ministerio Público acusó de homicidio voluntario en perjuicio de un hombre con el que mantenía una relación de noviazgo.

Al acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal declaró culpable del crimen de homicidio voluntario a Yajaira Mejía Paulino, en perjuicio de Luis Miguel Soto, a quien le infirió una herida de arma blanca en el tórax durante una discusión, mientras se encontraban en la zona del malecón de San Pedro de Macorís.

Los jueces Jossephang Raymond Bernhardt Nivar, Esmirna Antonia Ortega Ventura y Magdelquis Yolanda Franco Peña emitieron la sentencia, basando su decisión en las pruebas aportadas por el órgano acusador, mediante las cuales se estableció la violación de los artículos 295 y 304 párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 50 y 56 de la antigua Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

Pedro Adael García de Peña, fiscal del Departamento de Litigación Final, aportó al tribunal pruebas testimoniales y documentales que permitieron probar más allá de toda duda razonable que la procesada cometió la acción delictiva el 23 de septiembre de 2012, alrededor de las 7:00 de la noche.

Mejía Paulino deberá cumplir la prisión en la cárcel pública para mujeres de la provincia La Altagracia por disposición del tribunal.

En tanto que  el Segundo Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 30 y 10 años de prisión a dos hombres acusados por el Ministerio Público de provocar la muerte a otros tres, durante un asalto ocurrido en el sector Las Cabuyas, en el año 2018.

El Tribunal dictó la sentencia a la pena máxima de 30 años de prisión a Jean Carlos Mercedes García, mientras que su cómplice José Luis Pablo Reynoso (Chí) fue condenado a 10 años.

Ambos fueron condenados por quitarle la vida de un disparo de arma de fuego a Henry Hernández Rosario (Catey), durante un hecho en el que también resultaron muertos dos de los implicados en la acción delictiva, identificados como Wellington Peralta Rodríguez (Pipitio) y Eliezer Sánchez Contreras.

Durante el asalto, Hernández Rosario fue despojado de dinero en efectivo y otras pertenencias, destaca la acusación del Ministerio Público.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, dijo que al hecho le fue otorgada la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 304, 379, 383, que sancionan el robo en camino público y la asociación de malhechores, así como de violación a la Ley 631-16 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

El fiscal de Cabuya, Fernan Ramos, quien representó al Ministerio Público en la audiencia, demostró ante el tribunal, con distintas pruebas, que los procesados cometieron los hechos imputados.

Las condenas deberán ser cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de esta localidad.

Los jueces Anderson Cuevas, Julissa Candelario y Jazmín Rossó acogieron la solicitud del Ministerio Público después de ponderar los elementos probatorios aportados durante el proceso judicial.

Subscribete a nustro canal de YouTube