proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • martes 19 octubre, 2021

Senado aprueba Resolución que solicita a Unipago entregar datos de pensionados fallecidos con recursos en las AFP

República Dominicana.-El Senado de la República aprobó este martes una Resolución que solicita a Unipago entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), y los miembros de la comisión, Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Lic. Ricardo De los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Díaz Santana (Azua); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitaron mediante resolución a la empresa Unipago entregar dicha información.

Durante su ponencia, el senador Rojas Gómez precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.

La pieza establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

El representante de Hermanas Mirabal aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte.

 Además, durante la sesión los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille para personas con discapacidad visual en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional, iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Asimismo, el Proyecto de Ley que declara a la provincia de Hato Mayor como polo turístico, iniciativa de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

También, los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto Ley que declara patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana la cabalgata del día 19 de enero de la ciudad de Monte Plata, provincia Monte Plata, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez.

Además, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre ”Elupina Cordero” la carretera Hato Mayor, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que declara a San Cristóbal como provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que modifica la Ley 212-04 del 30 de julio de 2004, que declara a Barahona como provincia ecoturística; iniciativa  propuesta por el senador José Del Castillo Saviñón.

En los trabajos legislativos fueron sancionadas varias iniciativas y resoluciones,  entre ellas figuran el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República Italiana, firmado en Roma, Italia, el 13 de febrero de 2019, iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo.

También, la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, adoptada el 15 de julio de 1989 en Montevideo, Uruguay.

Los legisladores sancionaron la Resolución que reconoce al economista Héctor Manuel Valdez Albizu, por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo económico de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

En la sesión también fue aprobada la Resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, la instalación de una sucursal de esa entidad en los municipios de Bánica y Pedro Santana, provincia Elías Piña, iniciativa propuesta del senador Aris Yván Lorenzo.

Además, la Resolución que reconoce de manera póstuma a la señora Delta Soto, gloria nacional del teatro y gestora de la cultura a favor de la libertad y la democracia dominicana, iniciativa propuesta por el senador Félix Bautista (San Juan).

Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, el cual será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y se ejecutará entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 43 millones 500 mil dólares, propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue presentada al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional).

Mientras, el senador por Espaillat, Carlos Gómez, solicitó que la misma sea incluida en el orden del día. Destacó la importancia de esta iniciativa para los residentes de Gaspar Hernández y toda la provincia, que ha permanecido por más de 20 años sin planta de tratamiento.

Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, el cual será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y su carta enmienda del 8 de julio de 2021. Este convenio se realiza entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 80 millones de dólares, para el financiamiento de dicha iniciativa.

El proyecto busca contribuir a mejorar la gestión sostenible del paisaje y el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las cuencas hidrográficas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó al Pleno un informe favorable de la pieza. En tanto, el senador por Valverde, Eddy Nolasco, solicitó que esta iniciativa sea incluida en la agenda del día de la sesión.

Igualmente, fue sancionada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción del Parque Industrial de Zonas Francas del municipio de Villa Hermosa, en La Romana, iniciativa propuesta por el senador Dr. Iván Silva.

De igual manera, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la instalación de una planta procesadora de aguacate en el municipio de Cambita, Garabitos, provincia San Cristóbal, propuesta del senador Franklin Rodríguez.

En la sesión de este martes los legisladores ratificaron varias designaciones en el servicio exterior, entre ellas el nombramiento diplomático de Wellington Darío Bencosme Castaños, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, en la República de Surinam, con sede en la República de Trinidad y Tobago.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Julio Amaury Justo Duarte como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente en la República de Senegal, con sede en el Reino de Marruecos.

De igual manera, fue ratificado el nombramiento diplomático de Julio Simón Castaños Zouain, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Estas iniciativas fueron propuestas y remitidas por el Poder Ejecutivo.

Previo al inicio de los trabajos legislativos de este martes los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Wascar Antonio Marte Villar, hijo del senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Durante los turnos de ponencia, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) presentó una Resolución que reconoce la trayectoria profesional y legado histórico a favor del béisbol dominicano del inmortal del deporte Juan Marichal, en ocasión de que el 20 de octubre se celebra su natalicio.

En otro orden, José Castillo (San José de Ocoa) solicitó al presidente de la República instruir al Ministerio de Vivienda el remozamiento de varias edificaciones escolares en precarias condiciones de su provincia y que ha impedido que puedan impartir docencia en sus aulas.  

Mientras que el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) solicitó al Pleno Senatorial agilizar el conocimiento del proyecto de Ley que crea el Distrito Judicial del Municipio de los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, debido al incremento de casos de inseguridad.

En tanto, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) aseguró que sólo falta que el Estado invierta en las infraestructuras necesarias para que su provincia consolide su desarrollo y para que el sector privado “vaya a invertir en masas”; advirtió sobre la fragmentación que buscan grupos políticos para hacer daño y castrar la ruta de su desarrollo.

“Al sensacionalismo y desinformación hay que ponerle freno”, dijo el senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) y se preguntó quién en el país puede dudar de la honorabilidad de la familia del presidente Luis Abinader. Aseguró que el patrimonio de su familia es lícito y que el mandatario cumple lo que ha prometido.

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) saludó que el Gobierno ponga en ejecución la Resolución que limita el acceso a espacios públicos de las personas que no se han vacunado contra el Covid-19.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) respaldó la resolución del Ministerio de Salud Pública que ordena la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados de uso público y pidió establecer un programa de entrega de bono sanitario navideño para estimular a los no vacunados para que se apliquen la inoculación. Esos recursos se tomarían del presupuesto designado para el pago del peaje sombra.

El senador Lenin Valdez (Monte Plata) invitó a la realización del Festival Internacional de Arte Visual que se celebrará en Monte Plata del 22 al 24 octubre y donde estarán representados más de 34 países.  Aseguró que desde que ganó la senaduría su provincia  “salió de la cápsula del tiempo”.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) agradeció al ministro de Obras Públicas el inicio de la construcción de la carretera El Papayo, “que tenía 50 años solicitándola esa comunidad laboriosa del municipio El Factor”.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) presentó un proyecto de Ley que facilita el acceso a la población de equipos e insumos médicos para tratar padecimientos cardiovasculares a través de la exención de impuestos. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario