proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 octubre, 2021

CNTD cree gobierno debe utilizar reforma fiscal para reducir desigualdades en RD

la CNTD exhortó al presidente Luis Abinader a que introduzca cambios estructurales en su propuesta de reforma fiscal

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijo que el gobierno tiene una buena oportunidad de contribuir a reducir los niveles de desigualdad que existen en la sociedad dominicana, si en su propuesta de reforma fiscal, grava las riquezas y propiedades y le da un respiro a los trabajadores y clase media, que siempre han cargado más pesado porque son quienes más tributan al fisco.

En ese sentido, exhortó al presidente Luis Abinader a que introduzca cambios estructurales en su propuesta de reforma fiscal, que favorezcan a la gran mayoría de la población dominicana.

Si bien es cierto que las finanzas públicas han sido afectadas por la pandemia de coronavirus, lo que no se puede ignorar es que la población, en lo fundamental trabajadores y clase media han cargado con el peso de la situación.

El documento que circula sobre la propuesta de reforma fiscal, oficial o no, es abarcador, grava el consumo en más de 63%, propone reducir el ITBIS pero amplía su base imponible y eso de por sí despierta temores en sectores que dependen de un salario para vivir.

Las exenciones de que disfrutan grupos económicos, empresariales, financieros y políticos deben ser eliminadas para que en la práctica se demuestre la real intención de reducir la brecha de la desigualdad que existe en el país, y que es consecuencia directa del incremento de la pobreza y la marginalidad de la mayoría de la población dominicana.

“Esa es la expectativa que se ha creado en el movimiento sindical y que esperamos que ejecute el gobierno”.

Por otro lado, la CNTD estima correcta la decisión del gobierno de retornar el tema de la reforma fiscal al Consejo Económico y Social, porque es el órgano consultor del Poder Ejecutivo, en materia económica, social y laboral, tal y como lo establece la Constitución de la República en su artículo 251

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario