proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 20 octubre, 2021

Más de 2.5 millones de personas participaron en simulacro de terremoto organizado por el COE

República Dominicana-Ante la alta probabilidad que tiene República Dominicana de ser impactada por el sismo de gran magnitud, debido a su ubicación geográfica y las fallas sísmicas activas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó un simulacro de terremoto a nivel nacional, en el que participaron instituciones públicas y privadas.

El simulacro de terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, con la epicentro en la provincia Santiago, incluyó la evacuación de empleados de diferentes instituciones públicas y escuelas del todo el país.

En el Distrito Nacional las autoridades se concentraron en el edificio Juan Pablo Duarte o Huacal, dónde fueron evacuados los más de 3 mil 700 empleados de las 9 instituciones que funcionan en la torre de 14 pisos.

Asimismo la instalación de un hospital móvil en el Palacio de los Deportes.

Para realizar este simulacro, la institución no tuvo sacrificios económicos importantes. El general retirado Juan Manuel Méndez García, explicó que solo ha invertido la suma de 10 mil pesos en la elaboración y difusión de manuales, por lo que no se vio en la necesidad de solicitar fondos a la Presidencia.

“Las instituciones han aportado su logística. Nosotros, como Centro de Operaciones de Emergencia, hemos gastado 10 mil pesos en unos manuales que necesitamos para entregarlo a los medios y algunas instituciones y, luego, todo es digital. Aquí no se ha gastado un peso, esto es un tema de voluntad… es el primer simulacro del mundo que se hace sin gastar ni un peso”, expresó el director del COE.

El personal fue sacado por distintas puertas de evacuación a través de las escalares, mientras los miembros de los organismos de socorro los guiaban hasta el parqueo al aire libre.

El simulacro se extendió también al Palacio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, más de 400 escuelas y otras entidades públicas y privadas. De acuerdo al director del COE participaron alrededor de 2.5 millones de personas.

Entre las instituciones que dan apoyo al simulacro están los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía y Educación, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional, la Asociación de industrias, la Liga Municipal Dominicana, las gobernaciones y alcaldías, Arcoíris y el Instituto Politécnico Loyola, entre otras.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario