SANTO DOMINGO, RD.- El titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, valoró como positiva la iniciativa de República Dominicana, Costa Rica y Panamá que procura el desarme y pacificación de la población haitiana, así como el fortalecimiento de la seguridad para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.
Refirió que eso tendría resultados positivos si esa iniciativa se acompaña del apoyo y la ayuda de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis sanitaria y económica que vive ese país caribeño.
El dirigente político expresó que Haití necesita abocarse a una serie de transformaciones que tengan como fin crear instituciones sólidas que contribuyan con su desarrollo material y social.
“Nosotros entendemos que se debe pasar de la palabra a los hechos, ya que estas son propuestas que se han planteado una y otra vez y la comunidad internacional se mantiene indiferente a la situación de Haití”, manifestó Pichardo.
"La crisis haitiana se está convirtiendo en un problema para la seguridad nacional de Estados Unidos y un problema de seguridad para la región, porque ya la cuestión migratoria no solo afecta a República Dominicana sino que se han creado corredores que atraviesan todo el continente, desde el extremo sur hasta Canadá", agregó.
"Este cambio podría poner en alerta a otros países que están siendo afectados por la crisis migratoria. El mismo pronunciamiento de esta alianza es producto de ello. Costa Rica y Panamá, que son parte del corredor migratorio, igual que Colombia y otros países que veían con indiferencia este asunto, comienzan a manifestar preocupación", continuó diciendo Pichardo.