Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Fuerza del Pueblo juramenta vicesecretarios de la Secretaría de Desarrollo Rural

Santo Domingo.- El secretario general de la Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Florian (Peñita), juramentó este sábado los treinta y cuatro vicesecretarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de FP, con el objetivo de dinamizar los trabajos de este órgano y dejar establecidos los roles y las responsabilidades de cada integrante, a fin de contribuir con la consolidación interna de la organización política y diseñar políticas y estrategias que sirvan  de consulta a las principales instituciones del país en todo lo relacionado a ruralidad y demás temas del sector.
El secretario de desarrollo rural de la Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes, resaltó la importancia de la actividad; de igual modo, manifestó la necesidad que tiene el  país de abocarse  a una serie de transformaciones que impacten positivamente las principales  demarcaciones  rurales de la geografía nacional, donde se desarrollen estrategias que busquen resolver temas tan elementales como: servicios de salud, educación, viviendas, construcción de calles y avenidas, protección del medio ambiente, creación de empleos y más apoyo a los sectores agrícolas y productivos del país.
Refirió que de  esos 34  vicesecretarios, 24 son temáticos, es decir que trabajarán en un campo  de acción especializado, y 10 territoriales, estos últimos estarán diseminados en las provincias como una  forma de dar apoyo a la secretaría y al partido.
En la actividad estuvo presente el secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florían (Peñita), dijo que el país tiene una deuda pendiente con la ruralidad dominicana por lo grandes aportes que han realizado, básicamente a la economía y la agricultura, por eso se hace necesario que ese segmento de la población viva dignamente, y se le ofrezcan las condiciones y oportunidades para su desarrollo y crecimiento.
Indicó que las estadísticas  relacionadas a la población rural dominicana debe ser analizadas, ya que los últimos estudios revelan la forma vertiginosa que decrece nuestra población rural; sólo para citar algunos datos: en la última década el decrecimiento fue de -2.8%, mientras que la  urbana creció a un ritmo de 3.6 % anual, eso pone de manifiesto la disparidad entre una zona y otra.
Asimismo, expresó su preocupación por los altos niveles de migración desde nuestros campos a las ciudades, debido a las  pocas oportunidades que tienen los campesinos del país.
 “La  población total tuvo un incremento en la última década de 10.31 %., lo que equivale a decir que la población al 2010, fue de 9.4 millones, correspondiendo 7.0 millones (74%), a la urbana y 2.4 millones a la rural (26 %),”destacó el dirigente político”.
También estuvo presente la historiadora dominicana Luisa Navarro, quien abordó el tema de la educación rural del país desde una perspectiva global, así como las causas de los rezagos de la educación, particularmente la educación rural. Dijo, que solo a través del entendimiento de los procesos históricos se pueden entender las razones de su desatención.
Subscribete a nustro canal de YouTube