Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Jueces ratifican prisión al general Adán Cáceres, acusado de corrupción en Caso Coral

SANTO DOMINGO, RD.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este lunes la prisión preventiva al ex jefe de escolta del ex presidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, acusado por el Ministerio Público de ser parte del entramado de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Coral.

El procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, destacó que jueces de distintas instancias han ratificado como correcta la prisión preventiva, como medida de coerción contra Adán Cáceres, lo que certifica la solidez de la investigación y la acusación presentada por los fiscales.

“Ocho jueces han dicho que el proceso que ha presentado el Ministerio Público en contra de Adán Cáceres es un proceso blindado”, recalcó Camacho, al responder preguntas de los periodistas a la salida del tribunal ubicado en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Los jueces Doris Pujols, presidenta, Carmen Mancebo y Rafael Vásquez, quienes integran el tribunal de alzada, decidieron mantener en prisión al encartado al conocer un recurso de apelación interpuesto por sus abogados.

Cáceres cumple 18 meses de prisión preventiva, al igual que Adán Cáceres Silvestre y Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Mientras que contra Raúl Alejandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad, por cooperar con la investigación del Ministerio Público.

Los imputados guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal, mientras el Ministerio Público continúa profundizando la investigación del caso, que ha sido declarado de tramitación compleja.

Los imputados son procesados por incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, dirigidas por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, llevan a cabo las investigaciones con un amplio equipo de fiscales.

El procurador adjunto Wilson Camacho representó al Ministerio Público junto a la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, en la audiencia en la que la corte ratificó la prisión preventiva a Cáceres Silvestre.

El alegado entramado criminal desmantelado con el Caso Coral desarrollaba sus actividades  en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), principalmente, con el abultamiento de la nómina.

El Ministerio Público estableció en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares del territorio dominicano, valorados en millones de pesos.

Subscribete a nustro canal de YouTube