proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Jonan González
  • martes 26 octubre, 2021

Especialista asegura que la gran cantidad de cesáreas que se hacen en el país se deben a los pocos recursos que pagan las ARS

Santo Domingo.- La República Dominicana es uno de los países a nivel mundial donde se practican más partos por cesárea, debido a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quieren pagar el mismo monto por una cesárea que por un parto vaginal, así lo manifestó el doctor Justin Núñez durante su participación en el panel “La cesárea en RD” realizado en el espacio radial Anestesia y Más que conduce la doctora Stephany Núñez.

“Imagínate una labor de parto que te pueda durar unas 14 o 24 horas. Un médico tiene que abandonar sus consultas y sus demás pacientes e inhabilitarse por un día, sumándole a esto que aquí no hay un personal, como en otros países, que se dedique a la atención al parto , que le dé  asistencia y la ARS te paga 12 mil pesos por el procedimiento, entonces lo que hacen muchos médicos es que tratan de buscar la más mínima justificación para hacerte una cesárea que dura unos 40 minutos”, indicó el especialista en Obstetricia y Ginecología .

Explicó que otros de los factores es que en el país no existe un protocolo que proteja al médico en caso de qué después de transcurrido un periodo de tiempo se pueda realizar un parto normal. “Hay protocolos internacionales que pueden cubrir al médico en caso de ocurra una eventualidad en un parto normal después que la paciente haya pasado por una cesárea, pero a nivel nacional no, y eso es otro de los factores que influye para ser uno de los países con más partos por cesáreas”, indicó Núñez.

Agregó que aunque la paciente firme un consentimiento y el doctor tenga las de ganar, ni siquiera esas condiciones avalan de que si en esa paciente se presenta un sangrado, una asfixia del bebé una ruptura uterina, un sangrado o alguna otra complicación, que es el riesgo de hacer un parto después de una cesárea, no hay ninguna ley que proteja al obstetra. Durante el panel “Cesáreas en RD”, también participaron la doctora Cruceta y la anestesióloga Lina Castillo quien expuso el tema “Visita pre anestésica”, resaltando la importancia de la visita al especialista en el área previo a un procedimiento quirúrgico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario