Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

JCE admite que sub-registro de nacimientos es una realidad que afecta miles de ciudadanos en RD

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), inauguró este martes la “Delegación del Estado Civil del Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el hospital regional del municipio Santo Domingo Oeste.

El presidente de la Junta Central, Román Jáquez Liranzo, dijo que es una prioridad para la Institución fomentar el registro oportuno de nacimiento y por ello el Pleno ha adoptado una serie de medidas en esa dirección.

Aseguró que el sub-registro es una realidad en el país que afecta a miles de ciudadanos y que su eliminación significa un gran reto para esa Institución.

“Es por ello que día a día, impulsamos acciones en procura de subsanar este problema con el objetivo de garantizar el registro de nacimiento de manera oportuna y por eso habilitamos las delegaciones de Oficialías del Estado Civil en los Centros de Salud del sector público que funcionan en las diferentes regiones del país”, manifestó Jáquez Liranzo.

Destacó que se ha puesto en marcha un plan de apertura de Delegaciones de Oficialías en los municipios de Santo Domingo Este el Hospital el Almirante; en el municipio de Haina, el Hospital Municipal Tomasina Valdez;  en San Francisco de Macorís, el Hospital Municipal de Cenoví y Doctor Federico Lavandier;  en Bonao, el hospital Pedro E. Marchena y la en La Vega, el Hospital Armida García.

En cuanto a las Oficialías del Estado Civil, detalló que continuarán el calendario de apertura siendo la de Villa Montellano en Puerto Plata y Oficialía del Estado Civil de Puñal en Santiago de los Caballeros las próximas en inaugurarse el 4 de noviembre del presente año.

Jáquez Liranzo indicó que los datos estadísticos muestran los importantes avances que se ha tenido en la cobertura del registro de nacimientos inmediato, a través de estas Delegaciones de Oficialías, logrando en este año 2021, un total de 178, 646 inscripciones.

Informó que a la fecha están funcionando 62 de estas oficinas, ubicadas en los hospitales con la mayor tasa de natalidad y que cuentan con 28 delegaciones priorizadas para el registro oportuno de nacimiento a pesar de la situación de la pandemia COVID-19.

“El Servicio Nacional de Salud, a raíz de acuerdo interinstitucional que hemos asumido, emitió una disposición de que ningún recién nacido en la red de hospitales públicos con Delegaciones de Registro Civil, fuera dado de alta sin una constancia de la Oficina Registral de la Junta Central Electoral”, expresó.

Expresó además que la institución lucha de manera constante para lograr lo concebido en el Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el que se procura eliminar el sub-registro.

«Porque a final de cuentas cuando se salvaguarda la identidad de una nación, se salvaguarda su soberanía», concluyó.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Willy Victoria, director del centro de salud, quien a nombre del personal y los pacientes que acuden al lugar agradeció la decisión de la JCE.

“Estuvimos esperando 18 años intentando abrir una Delegación, ahora podemos decir que este Pleno pudo realizarlo”, manifestó Victoria.

Durante el acto las miembros titulares del Pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua, realizaron la entrega del pin de la JCE, al director y subdirector operativo del hospital, Willy Victoria y el doctor Águila Chapel.

Subscribete a nustro canal de YouTube