Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Presidente Conacoop destaca aportes de las cooperativas a la economía nacional

SANTO DOMINGO.- El cooperativismo dominicano motoriza cambios edificantes con su participación del 22% del mercado financiero y moviliza anualmente más de RD$223 mil millones que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo dio a conocer Jorge Eligio Méndez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Al conmemorarse el “Mes del Cooperativismo” el presidente de CONACOOP explicó que en la actualidad en el país operan 2,205 Cooperativas con asociatividad de más de 2 millones 400 mil personas fortaleciendo los resortes institucionales y solidificando los cimientos para hacer de la “República Cooperativa” la válvula ética para la construcción de viviendas dignas mitigando así el déficit habitacional; impulsar el proceso agroalimentario para abonar la tierra y erradicar el hambre con un nervio productivo afianzado en el ecosistema del emprendimiento colectivo.

Méndez puntualizó que el cooperativismo contribuye de manera sostenida al desarrollo integral de la comunidad y perfecciona la equitativa participación con la inclusión social a personas que de no contar con las herramientas sustentables de las Cooperativas todavía estuvieran inmersas en la pobreza.

“El Día Nacional del Cooperativismo encuentra un Sector Cooperativo con un sólido sistema de integración entre Federaciones y Cooperativas, con directivos conscientes de su rol trascendente y con asociados (as) animados con su fe de que con servicios solidarios podemos romper las barreras de la mediocridad y abrir las puertas de la esperanza para una paz duradera construida con la nobleza de la bondad que encierra el amor por el prójimo” señaló Jorge Eligio Méndez.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional, que se desarrolló en Punta Cana y donde participaron 430 delegados de las federaciones cooperativas regionales y sectoriales, y cooperativistas procedentes de España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, y Venezuela.

El 6 de agosto de 1998 fue emitido por el Poder Ejecutivo el Decreto No. 287-98 que declara el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube