Logo Proceso.com.do
Sábado, 4 de Diciembre, 2021

Comerciantes piden se incluya en reforma fiscal eliminación de subsidios en combustible a “sectores privilegiados”

República Dominicana-A pocas horas de que el presidente Luis Abinader se refiera al tema de la reforma fiscal, mediante un discurso que se transmitirá a través de una cadena de radio y televisión, se siguen sumando los sectores que demandan una modificación integral del Código Tributario que libere de carga impositiva a la clase menos pudiente y comprometa más impuestos a la clase alta.

Cuando todavía los actores del diálogo por las 16 reformas esperan que el presidente Luis Abinader les presente de manera personal su propuesta de modificación al Código Tributario, la Federación Dominicana de Comerciantes abogó por una reforma tributaria que no cargue de más impuestos a la clase media y baja.

Asimismo pide incluir en dicho proyecto la eliminación de los subsidios en combustibles a sectores privilegiados.

García cuestiona que muchas de las exoneraciones tienen por propósito bajar los precios a los consumidores, pero esa reducción no se aplica. Para competir en igualdad de condiciones, estimó necesario eliminarlas todas. Deploró que el gasoil, por ejemplo, se les venda RD$50 más barato a algunas empresas.

En el marco de la celebración del 47 aniversario del gremio que agrupa a los comerciantes, su presidente Iván García propuso eliminar la cesantía laboral y en sustitución crear un seguro de desempleo, al tiempo que solicitó incluir al sector en la mesa de seguridad social.

Durante el desayuno al que asistió el presidente de la República, Luis Abinader, quien fue condecorado con el premio Juan Pablo Duarte de los comerciantes, García también pidió elevar de 7 a 20 millones de pesos el tope en préstamos para los comerciantes y que quienes soliciten menos de un millón de pesos no tengan la necesidad de llevar fiador.

Asimismo propuso que se exhonere de pagos de Impuestos Sobre la Renta a las medianas y pequeñas empresas durante los tres primeros años de su creación.

Subscribete a nustro canal de YouTube