Santo Domingo. Este próximo lunes 1 de noviembre el Estado dominicano inicia el desmonte gradual del subsidio a la tarifa eléctrica, que cada tres meses será ajustada al alza hasta 2026, provocando un aumento gradual del costo de la factura hasta el precio real del servicio.
Pero, ¿cuánto pagará el usuario de acuerdo a los nuevos reajustes tarifarios y según su consumo energético? ¿Quiénes serán los más perjudicados con el inicio del desmonte pautado en el marco del Pacto Eléctrico?
El incremento que se hará, según el rango de consumo de cada cliente, que va desde RD$25.27 a RD$79.38.
En los pequeños comercios el incremento será de RD$31.99 y RD$41.25 en promedio; los grandes comercios pagarán entre RD$423.81 y RD$892.61 más y los clientes industriales y las zonas francas alrededor de RD$2,865.32, según consta en el documento presentado esta mañana por los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
El desmonte gradual del subsidio en principio estaba pautado para comenzar el pasado 1 de octubre, pero fue aplazado para noviembre de este año, por medio de la resolución 87-2021 de la Superintendencia de Electricidad.