Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Haití: República Dominicana también vive un "aumento de la delincuencia"

EFE
Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití respondió este lunes a República Dominicana, tras el llamamiento realizado por el presidente Luis Abinader en relación a Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un «aumento de la delincuencia», tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

«Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla», escribió Joseph en Twitter.

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe «con urgencia» en Haití.

«La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia», escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

Subscribete a nustro canal de YouTube