Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Diciembre, 2021

Legisladores piden posponer aumento en tarifa eléctrica

Santo Domingo.- A propósito de que este lunes inició el desmonte gradual de los subsidios al precio de comercialización de la energía eléctrica, el cual se traduce en un aumento de la tarifa para la ciudadanía, legisladores pidieron al Gobierno posponer la entrada en vigencia de la medida acordada en el Pacto Eléctrico.

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador, aseguró que la clase más desposeída está con el grito al cielo producto del alto costo de la vida. En ese sentido, dijo ser de opinión de que el desmonte de los subsidio debe ser pospuesto.

«Eso se acordó en el pacto eléctrico, pero es el momento. El momento es que no es oportuno, porque aun no hemos salido de la pandemia del Covid-19 y la economía no ha terminado de recuperarse», añadió el diputado reformista, Máximo Castro Silverio.

Para el senador Félix Bautista, el aumento que va desde 25 a 79 pesos para este año, es una reforma fiscal en indirecta, porque significa un aumento en el costo de vida de los ciudadanos. «No tiene sentido entonces que el presidente de la República haya optado por no presentar un proyecto de reforma fiscal al Congreso Nacional y ahora se aumente la tarifa eléctrica», sostuvo.

Según lo acordado en el Pacto Eléctrico, los nuevos precios de la energía serán ajustados cada 3 meses hasta que en 2026 se eliminen los subsidios que el Gobierno otorga para mantener la estabilidad del precio de la energía. En términos concretos, el aumento para la tarifa eléctrica residencial será de un 2.7% y la de los grandes comercios sólo de un 0.1%, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube