Logo Proceso.com.do
Miércoles, 1 de Diciembre, 2021

En la COP26: RD suscribe junto a más de 100 líderes mundiales declaración para revertir deforestación de cara al 2030

Santo Domingo.– En representación del gobierno dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribió la declaración «Acción sobre los bosques y el uso de la tierra» que fue respalda por más de 100 líderes mundiales reunidos en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) con el objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

La información la dio a conocer el ministro Orlando Jorge Mera, quien es parte de la delegación oficial de República Dominicana que se encuentra presente en la COP26 que se desarrolla hasta el próximo 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Con esta iniciativa se busca conservar la biodiversidad a través de la conservación de los bosques y suelos mediante la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas de bosques para el 2030.

Para alcanzar estos objetivos se destinarán más de US$19 mil millones provenientes de fondos públicos y privados que serán destinados a los países parte de la declaración.

Entre las naciones que suscribieron la declaración está Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson calificó como histórico el acuerdo. Además, forman parte de la iniciativa Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, China, Chile, Australia, Panamá, Perú, Colombia, entre otros, que albergan alrededor del 85% de los bosques del mundo.

Mediante la restauración de bosques se podrá apoyar uno de los principales objetivos de la COP que es limitar el incremento de la temperatura mundial a 1,5 ºC.

“A pesar de ser uno de los piases con menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la República Dominicana está comprometida con apoyar los esfuerzos globales mediante soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, resaltó Jorge Mera.

En otro orden, a partir de hoy la República Dominicana es parte de la “Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres” que busca ofrecer asistencia técnica y financiamiento para los países miembros para infraestructuras resilientes ante desastres climáticos.

“Hoy esa coalición lanzó una iniciativa a para estados insulares como el nuestro, que busca facilitar mecanismos para acceder a esta asistencia para los países más vulnerables al cambio climático”, explicó Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, quien se encuentra en el evento.

En la delegación oficial también está la viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig y José Blanco, embajador representa permanente de la República Dominicana ante la ONU, además de la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores y Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacional.

La COP es el principal evento de acción climática mundial que busca lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo y así mitigar los efectos del cambio climático.

Subscribete a nustro canal de YouTube